Medio millar de personas protestan en Villadiego contra los recortes en Sanidad

Vecinos de diferentes localidades de la Comarca Odra-Pisuerga se han manifestado contra la eliminación de una de las plazas de médicos de urgencia de Villadiego

El alcalde de la localidad, Ángel Carretón, ha instado a los vecinos a acompañar al presidente de la Diputación a la reunión que mantendrá con el consejero de Sanidad

Medio millar de personas protestan en Villadiego contra los recortes en Sanidad Varios de los asistentens portaban pancartas

No corren buenos tiempos para la Sanidad pública, menos si esta se presta en el medio rural. El último ejemplo se ha vivido en Villadiego, donde se ha eliminado una plaza de médico de urgencias, atendiendo a los criterios meramente numéricos de las cartillas medicas existentes en la zona. Y es que, según la Junta, Villadiego no cumple con el ratio marcado, por lo que pierde un médico de urgencias, dejando a un único facultativo y un ATS, al servicio del Centro de Salud.

Ante esta situación, medio millar de vecinos de la comarca Odra-Pisuerga se han manifestado contra estos recortes en Villadiego y han reclamado que se mantengan las actuales plazas de personal sanitario, en una comarca que cuenta con una gran dispersión geográfica.

Cientos de personas han rechazado los recortes con su firma. BC

Cientos de personas han rechazado los recortes con su firma. BC

Además, desde el Ayuntamiento de Villadiego se ha realizado una recogida de firmas en las que los asistentes han dejado muestra patente de su rechazo a los recortes en Sanidad. Estas firmas acompañarán al presidente de la Diputación, César Rico, quien ya ha solicitado formalmente una reunión al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en la que exponer el malestar de vecinos, sanitarios e instituciones ante esta situación.

En este sentido, los diferentes ayuntamientos que componen la comarca, así como la propia Diputación solicitan que la Junta dé marcha atrás en la aplicación del plan de reorganización de los recursos sanitarios. De hecho, el último pleno de la institución provincial aprobó por unanimidad la proposición de Imagina Burgos, en la que se reclamaba la reincorporación del médico de urgencias, de forma que se pueda mantener la calidad asistencial en Villadiego y las 80 localidades que dependen del Centro de Salud de Villadiego.

Por otro lado, Ángel Carretón, alcalde de Villadiego, ha instado a los vecinos a acompañar al presidente de la Diputación hasta la sede de la Consejería de Sanidad en Valladolid y hacer presión para que se rectifique la decisión. Y es que, para Carretón, la única forma de revertir esta situación es hacerse visibles en Valladolid puesto que “Burgos decide muy poco” en la Junta, ha criticado el edil del Partido Popular.