Concluyen las obras en San Juan de los Lagos con la pista deportiva pendiente
RFS ha ejecutado el proyecto de renovación de aceras, mobiliario e iluminación y adecentamiento de espacios verdes
El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para dar solución a los terrenos sin uso colindantes con la Barriada Illera
Las pistas estaban incluidas en las Inversiones Sostenibles pero se retrasarán hasta 2017 por problemas urbanísticos
El Ayuntamiento de Burgos ha finalizado la primera fase de la remodelación de San Juan de los Lagos, que partía de una inversión de 1,1 millones de euros, con reasfaltado de viales, mejora de espacios públicos y zonas verdes, sustitución de mobiliario e iluminación y renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento. Sin embargo, ha quedado pendiente la construcción de la pista polideportiva, por problemas urbanísticos, y está a la espera de firmar el convenio con los vecinos para financiar la segunda fase, correspondiente a los espacios privados de uso público.
La empresa RFS ha sido la encargada de acometer los trabajos que corrían a cuenta de las arcas municipales por 746.900 euros, un 17 por ciento menos del precio de licitación (900.000 euros). Se han adecentado los espacios públicos, con renovación de aceras y plazas, sustitución del mobiliario urbano y de la iluminación y arreglo de los jardines. Además, Aguas de Burgos ha destinado 200.000 euros a renovación de la red de abastecimiento y saneamiento y, a través de la campaña de asfaltado, ha reasfaltado las principales vías del barrio.
Se ha actuado también en los viales y en la red pública de aguas
Igualmente, y cumpliendo con una petición de los vecinos, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para dar solución a los terrenos colindantes con la Barriada Illera, que se enajenarán facilitando a los propietarios de las viviendas colindantes su adquisición. La propuesta de adecentar la zona y convertirla en vía de paso no convencía en el Consistorio, ha explicado la concejal Ana Bernabé, ya que los espacios son reducidos, y se ha optado por una fórmula que permitirá anexionar los terrenos a las propiedades de Illera.
Los pendientes
El proyecto de remodelación de San Juan de los Lagos tiene pendientes aún dos intervenciones, a pesar del trabajo realizado desde el Ayuntamiento. Por un lado, la construcción de las pistas polideportivas, que iban a cargo del Plan de Inversiones Sostenibles, con una partida reservada de 200.000 euros, pero que tendrán que dejarse para 2017. El concejal de Infraestructuras, Jorge Berzosa, ha explicado que se requiere de un estudio de detalle para la ordenación de volúmenes previo a contratar las obras.
Sin embargo, el estudio de detalle requiere de una segregación de parcela previa, y en ello están trabajando los técnicos municipales, así que es imposible acometer los trabajos este año como estaba previsto. Y pendientes también están en el Ayuntamiento de la firma del convenio para la financiación del 35 por ciento de las obras en los espacios privados de uso público. Berzosa ha recordado que existe partida presupuestaria para ello, incluida a través de una enmienda del PSOE, pero los vecinos no acaban de iniciar las obras.