El mercado inmobiliario incrementó un 6% su movimiento durante el mes de agosto
Durante el pasado mes de agosto se registraron en Burgos un total de 252 operaciones de compraventa de viviendas, un 6,3 por ciento más que en agosto de 2015
Se incrementa sensiblemente el ritmo de venta de viviendas protegidas
El mercado inmobiliario sigue fluctuando, tanto en el ámbito de los precios como en el del volumen de operaciones de compraventa. Sin embargo, tras haber superado la parte más complicada de la crisis, parece que la tendencia general es alcista y agosto fue un buen mes. Según reflejan los últimos datos publicados al respecto por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en agosto se registraron en la provincia de Burgos un total de 252 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone un incremento del 18,3 por ciento respecto a los datos de un mes antes y, sobre todo, un crecimiento del 6,3 por ciento respecto a agosto de 2015, cuando se vendieron 237 viviendas.
El buen ritmo de venta de la VPO tiró del sector en agosto
Como viene siendo habitual en los últimos años, la mayor parte de las operaciones se cerraron sobre viviendas usadas (207), que actualmente son las que tiran con mayor fuerza del sector. Y para muestra un botón, de todas las viviendas vendidas en la provincia en agosto, sólo 45 eran de nueva construcción, una proporción paupérrima en comparación con la registrada durante los años de bonanza económica, en los que las nuevas copaban el mercado.
Por su parte, del total de viviendas vendidas, 51 tenían carácter protegido, lo que supone un incremento en este capítulo del 64 por ciento respecto a los datos de agosto de 2015 (20 más). De hecho, es el impulso de venta de VPO registrado a finales de este verano el que ha motivado las buenas cifras del sector, ya que el ritmo de compraventa de vivienda libre se ha mantenido prácticamente inalterable respecto al año pasado.
Datos generales
Con todo, la estadística de venta de viviendas no es sino un apartado más de la estadística general de transmisiones de propiedad publicada por el INE, la cual refleja una ralentización generalizada de las transmisiones de viviendas. Sí, se han vendido más, pero también ha habido menos herencias (152 en vez de 166) o donaciones (3 en vez de 5), lo que ha derivado en la transmisión de 480 viviendas, es decir, 37 menos que en agosto de 2015.
Algo similar ocurre si abrimos el prisma y observamos el movimiento del mercado general de transmisiones de la propiedad, el cual ha sufrido un frenazo generalizado durante el pasado verano. En agosto se transmitieron 1.670 fincas de todo tipo, alrededor de un 20 por ciento menos que un año antes. La ralentización más evidente se registró en el sector de fincas rústicas, ya que sólo cambiaron de manos 786, en vez de las 1.251 de agosto de 2015, mientras que la tendencia en el sector de las fincas urbanas fue menos mala, contabilizándose 884 operaciones en vez de 940.