Ramiro Marijuán, secretario general de la nueva UGT FICA

El sindicato ha constituido esta mañana la nueva Federación de Industria, Construcción y Agro, que sustituye a FITAG y MCA

Marijuán se marca como retos hacer frente a las multinacionales y su precarización laboral y la afiliación juvenil

Ramiro Marijuán, secretario general de la nueva UGT FICA Marijuán ha sido elegido esta mañana. PCR

UGT está finalizando el proceso de reagrupación de federaciones y esta mañana se ha procedido a la elección de la directiva de la nueva FICA, Federación de Industria, Construcción y Agro, que estará presidida por Ramiro Marijuán. FICA aglutina a las extintas FITAG (Industria y Trabajadores Agrarios) y MCA (Metal, Construcciones y Afines), con el objetivo de ser mucho más “fuertes” a la hora de defender los intereses de los trabajadores y disponer de mayores recursos y medios para plantear reivindicaciones y afrontar negociaciones.

Marijuán ha asegurado que uno de los retos de la nueva federación es hacer frente a la “ofensiva de recortes que intentan institucionalizar” las grandes multinacionales. Tratan de que el trabajador “compre su puesto” a cambio de salarios más bajos y peores condiciones laborales. Igualmente, el sindicato seguirá reclamando una subida salarial, sobre todo en aquellos casos en los que los convenios colectivos llevan años congelados. Y, aunque no sea de su estricta competencia, FICA Burgos reclamará también una política industrial que potencie de verdad la industria.

“Somos muy buenos y somos una gran maquinaria”

El secretario general ha insistido en que FICA Burgos es la segunda federación de Castilla y León, con 5.800 afiliados y 450 delegados o representantes sindicales. “Somos muy buenos y somos una gran maquinaria”, ha asegurado, pero se marca como objetivo convertir a Burgos en un “referente” regional y, para ello, es necesario ganar las elecciones y, sobre todo, aumentar las afiliaciones. Y los más jóvenes son el público más goloso, ya que también son los que se sienten más alejados del sindicalismo.

Apuesta por el sindicalismo

Ramiro Marijuán ha recordado que Burgos es “pionero” en cuanto a trabajar por la militancia juvenil, ya que hace años que el sindicato tiene convenios con Relaciones Laborales y Derecho para impartir charlas en las facultades y que los licenciados puedan realizar prácticas con sus asesores y abogados. Sin embargo, Marijuán reconoce que tienen un “debe” que son los alumnos de los módulos. El sindicalista ha insistido en que “tenemos que unirnos como trabajadores para ser más fuertes” y una de las fórmulas es el sindicato.

FICA Burgos es la segunda federación de Industria, Construcción y Afines que se conforma en Castilla y León tras la constitución de la regional. En total, se crearán ocho federaciones provinciales, dos comarcales y una intercomarcal, ha explicado el secretario regional de Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez. Además, Ramiro Marijuán ha explicado que en Burgos está a punto de concluirse la reorganización, una vez ya se han unido los servicios privados (FeSMC) y se constituirá en breve la federación de servicios públicos y educación.