Habrá más encuentros anuales entre los alcaldes de la provincia y la Diputación
El Equipo de Gobierno se compromete a dotar de mayor contenido y periodicidad las Jornadas de Alcaldes para mejorar la interlocuión interadministrativa
El PSOE ha solicitado que se convoquen al menos dos reuniones al año
Mejorar la interlocución con los alcaldes de la provincia. Ese es el hilo conductor de la propuesta aprobada hoy por los grupos políticos con representación en la Diputación, que han acordado por unanimidad una moción del PSOE destinada, básicamente, a generar un nuevo escenario de comunicación entre la institución y los diferentes municipios que conforman la provincia.
La propuesta surge para ahondar en la “evolución” de la Diputación
La moción, que partía con la idea de establecer una “Asamblea de Alcaldes”, ya fue anunciada en los primeros compases de legislatura por el portavoz socialista, David Jurado, que tras algo más de un año la ha presentado en el Pleno de este mes. Según ha defendido Jurado, la propuesta surge con la intención de ahondar en la necesaria “evolución” que han de afrontar las diputaciones, ancladas en una estructura más propia del siglo XIX que del siglo XXI. En dicha estructura, ha reiterado, apenas hay lugar a la interlocución directa con los alcaldes, lo que a menudo provoca una desconexión entre la institución y los municipios.
Para paliar esa situación, el Equipo de Gobierno provincial comenzó a desarrollar años atrás las Jornadas de Alcaldes, una experiencia que, a juicio del PSOE, se queda muy corta. Vista la situación, y a pesar de las reticencias mostradas durante el debate a ciertos aspectos de la propuesta, tanto el PP como Ciudadanos e Imagina han acabado apoyando la iniciativa.
Cada seis meses
Así, tal y como ha comprometido el portavoz del Equipo de Gobierno, Borja Suárez, a lo largo de los próximos meses se abordará la redacción de un nuevo reglamento que de mayor consistencia al modelo de interlocución y, sobre todo, que permita su desarrollo con mucha mayor periodicidad. En principio, la idea del PSOE pasaba por convocar la mencionada “Asamblea de Alcaldes”, que finalmente no se denominará así, al menos una vez cada seis meses con el objetivo de mejorar las relaciones interadministrativas.