Guardia Civil se exhibe desactivando explosivos y deteniendo terroristas
Las unidades especializadas de la Benemérita ofrecen una demostración táctica en La Deportiva
Desactivación de un explosivo, detención de terroristas y evacuación de un herido han sido los actos clave
La desactivación de un artefacto explosivo, la neutralización de una agresión a un personaje VIP o la evacuación en helicóptero de un agente herido en una operación antiterrorista, todas ellas simuladas, han servido esta mañana para mostrar parte del trabajo diario que realizan las unidades especializadas de la Guardia Civil. Se trataba de la exhibición de procedimientos que, con motivo de los actos conmemorativos de la Virgen del Pilar, la Benemérita ha llevado a cabo en ‘La Deportiva’ ante 3.000 alumnos, y no pocos curiosos.
En la demostración han participado efectivos de las unidades de Desactivación de Explosivos, el Grupo de Acción Rápida, el Grupo de Reserva y Seguridad, el Servicio Aéreo, el Servicio Cinológico y el Escuadrón de Caballería. Y la demostración se ha iniciado con la desactivación de un artefacto explosivo detectado en el interior del recinto de ‘La Deportiva’, de la mano de los agentes de TEDAX, que han estado acompañados por un perro policía adiestrado en detección de sustancias explosivas.
A continuación se han podido ver en acción al Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), quienes han tenido que hacer frente a un intento de agresión contra una personalidad VIP. Se trataba de dos terroristas, uno de los cuales ha sido reducido en el acto, mientras que el otro ha sido detenido tras localizarlo en el domicilio en el que se escondía. En este caso, la detención ha corrido a cargo del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Unidad de Acción Rural (UAR), que ha contado con el apoyo de la Unidad Canina.
Los agentes han tenido que asaltar la vivienda y uno de ellos ha resultado herido, siendo evacuado por un helicóptero del Equipo de Respuesta y Rescate, todo simulado pero con gran realismo. La demostración ha concluido con un carrusel del Escuadrón de Caballería. La actividad se ha completado con una exhibición de material de algunas de sus unidades como las de Seguridad Ciudadana, Tráfico o los servicios de Montaña, SEPRONA o Actividades Subacuáticas.
Los actos conmemorativos de la patrona de la Benemérita continuarán esta tarde, con un concierto en el Fórum Evolución, y mañana sábado. En esta ocasión se organizará una parada y posterior desfile militar en la Avenida de la Paz, a las 12:00, con más de 600 efectivos, que estará presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Previamente, en la Catedral de Burgos se realizará una ofrenda floral a Santa María la Mayor, patrona de la capital, en homenaje también a la Virgen del Pilar.