Diputación insta a la Guardia Civil a dotar de más medios al cuerpo en Burgos

Imagina Burgos consigue sacar adelante parte de su propuesta sobre la Guardia Civil, acordando con el resto de grupos pedir más medios

PP, PSOE y Ciudadanos descartan hablar sobre su desmilitarización al entender que ese debate supera con mucho las competencias de la Diputación

Los recursos materiales y humanos de la Guardia Civil en la provincia de Burgos son muy limitados. Así se ha venido denunciando en reiteradas ocasiones por parte de las diferentes asociaciones del cuerpo, así como por alcaldes y vecinos de la provincia, y así ha sido reiterado esta mañana por parte de los grupos políticos con representación en la Diputación, que han acordado por unanimidad exigir al Instituto Armado una mayor dotación de personal y equipamiento para cumplir con garantías su labor.

El debate coincide con la celebración en Burgos del Día de la Patrona de la Guardia Civil

Coincidiendo con la celebración en Burgos de los actos centrales de la Patrona de la Guardia Civil, el debate sobre los recursos del cuerpo y su propia estructura ha llegado al Pleno provincial de la mano de Imagina Burgos, que ha presentado una propuesta destinada a “desmilitarizar” la Guardia Civil. La moción, dividida en cinco puntos, ha generado un intenso debate, sobre todo en los aspectos referentes a la modificación de su estructura interna y la unificación con la Policía Nacional que solicitaban los diputados de Imagina.

Lejos de aceptar dichas exigencias, tanto el Equipo de Gobierno del PP como el PSOE y Ciudadanos han descartado la opción de abordar el tema, asegurando que se trata, en todo caso, de un asunto que excede con mucho las competencias de la Diputación. 

Sin embargo, tras un debate de 50 minutos por momentos trabado, farragoso e inútil, en el último momento se ha aceptado la posibilidad de votar de manera individual cada uno de los puntos, lo que finalmente ha permitido a Imagina sacar adelante el último de los contemplados en su propuesta, referente a la dotación de más medios. El resto se han quedado sobre la mesa.