PSOE e Imagina reiteran sus críticas sobre la elección de Manero y Lacalle descarta recurrir la sentencia
Consideran que la sentencia del Contencioso Administrativo apuntala parte de sus argumentos y cuestionan el tipo de procedimiento seleccionado
Imagina pedirá la convocatoria de un proceso de selección por méritos, pero Lacalle rechaza volver a sacar a concurso la plaza
El Ayuntamiento tampoco tiene intención de recurrir la sentencia, por lo que emitirá nuevo decreto en el que se mejore la motivación de la elección
El nombramiento de Alfonso Manero como nuevo secretario general del Ayuntamiento de Burgos sigue despertando polémica. Apenas una jornada después de hacerse pública la sentencia del Contencioso Administrativo mediante la que se anula el decreto del nombramiento por falta de motivación y se insta al Consistorio a emitir un nuevo decreto con mayor justificación, tanto PSOE como Imagina Burgos han vuelto a criticar la elección “a dedo” del funcionario de mayor rango del Ayuntamiento.
Fernández Santos considera que la sentencia es “benévola” con el Ayuntamiento
Esta no es, ni de lejos, la primera vez que la oposición municipal cuestiona la idoneidad de Manero para el cargo ni el proceso seleccionado para nombrarlo. La diferencia estriba en que en esta ocasión, la Justicia parece apuntalar algunos de sus argumentos. Así lo ha asegurado el portavoz de Imagina, Raúl Salinero, que interpreta que el nombramiento de Manero “no está suficientemente argumentado” a juicio del tribunal y que el procedimiento de selección se realizó de manera teledirigida.
En los mismos términos se ha expresado el concejal socialista Antonio Fernández Santos, que ha reiterado que “el alcalde sabía a quién se iba a elegir” incluso antes de convocar el proceso, por lo que todo lo demás fue una suerte de pantomima para disfrazar el “nombramiento a dedo” del funcionario más importante del Consistorio.
Eso sí, el propio Santos, que aventura que el Ayuntamiento “recurrirá la sentencia”, considera que esta es “muy benévola”, puesto que sólo admite parcialmente los recursos presentados contra el nombramiento por una cuestión de forma, sin entrar en el fondo de la cuestión. Básicamente, el auto judicial exige al Ayuntamiento que “explique las razones” por las que el alcalde considera que Manero es el más indicado para ocupar el cargo de entre todos los candidatos posibles. En ningún momento habla de la idoneidad del procedimiento de libre designación elegido para ocupar la plaza.
Nuevo proceso
Lacalle no quiere “circos” y descarta recurrir la sentencia o convocar un nuevo concurso
Sea como fuere, y una vez conocida la sentencia del Contencioso Administrativo, desde Imagina se ha vuelto a poner sobre la mesa la exigencia de convocar un nuevo proceso que se ajuste a los criterios de meritaje. Para ello, Salinero no descarta plantear una propuesta plenaria destinada a forzar la convocatoria de un concurso dirigido por un jurado nombrado a tal efecto. Sin embargo, en el Equipo de Gobierno rechazan tanto la realización de nuevo concurso como recurrir la sentencia.
El alcalde, Javier Lacalle, ha insistido en que no quiere más “circos”, así que el Ayuntamiento responderá a la exigencia de la Justicia emitiendo un nuevo decreto con mayor motivación de la elección de Manero. Los Servicios Jurídicos municipales han analizado la sentencia y, como “queda acreditado que el nombramiento y el procedimiento administrativo fueron legales”, se opta por ampliar la motivación. Aún así, el alcalde ha insistido en que la motivación de este nombramiento “es muy superior” a la realizada con el resto de libres designaciones de cuerpos nacionales, véase vicesecretario, interentor, viceinterventor, tesorera y vicetesorera.