Personal convocará oposiciones de Bomberos y Policía Local con la OPE 2016
Se ha aprobado la nueva oferta pública de empleo, con 22 plazas, que se podrá ejecutar durante los próximos tres años
Personal plantea contratar seis policías locales y seis bomberos y vuelve a incluir la plaza del jefe del Parque de Bomberos
Arquitecto técnico, técnico de Cultura, delineante, técnico de organización, subalternos y administrativos también forman parte de la OPE
La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente a 2016, compuesta por 22 plazas, tanto de funcionarios como de laborales, cuyos respectivos concursos podrán convocarse a lo largo de los próximos tres años. Las previsiones de Personal pasan por la incorporación de seis agentes de Policía Local, así como por la contratación de seis bomberos, incluyéndose de nuevo la plaza de jefe del Parque de Burgos, que caducaba este año tras incluirse en la OPE de 2013.
La oferta pública incluye un arquitecto técnico, un técnico de Cultura, un delineante y un técnico de organización y psicología, en el aparcado de funcionarios. Por lo que se refiere a personal laboral, se presente contratar a tres subalternos y a dos administrativos, estos últimos para el Servicio Municipalizado de Accesibilidad y Transporte, según ha explicado esta mañana la portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Conde. Sin embargo, lo más destacado de la OPE son las plazas vinculadas a Policía Local y Bomberos.
El envejecimiento de ambas plantillas pone en riesgo el servicio de los próximos años
En el primer caso, el envejecimiento de la plantilla es una de las grandes preocupaciones en el Ayuntamiento, sobre todo teniendo en cuenta que, con la nueva normativa, los agentes se podrán jubilar a los 59 años. De este modo, Burgos se podría quedar en un par de años sin la mitad de su plantilla, así que toca ir renovándola, y se empezará con incluir en la OPE esas seis plazas, cuyos concurso deberían convocarse de manera inmediata si se quiere que los candidatos lleguen a los cursos de formación de Ávila.
Bomberos y su jefe
La ampliación y renovación del Parque de Bomberos es otra de las necesidades más perentorias en el área de Personal, tras años de congelación de las contrataciones por el acuerdo suscrito en 2010. Entonces, se pactó una reducción de la plantilla amortizando plazas vacantes, a cambio de ampliar el número de horas de trabajo. La consecuencia ha sido que esta plantilla también está envejecida, y pendiente de jubilaciones, más de una treintena de aquí a cuatro años.
La oferta pública incluye 6 plazas, las que han quedado liberadas tras un concurso de promoción interna para cubrir otros tantos puestos de cabo. Y también va en esa nueva OPE el puesto de jefe del Parque de Bomberos, una plaza que ya formó parte de la oferta de 2013, pero que nunca se ha llegado a cubrir (ni a convocar), y que ahora corría el riesgo de caducar. Julio Estébanez hace las veces de jefe desde que en 2011 se jubilase José Luis González Ubieta y, de momento, Personal parece estar más preocupado por renovar la plantilla que por convocar esta plaza.