Una intervención de urgencia para salvaguardar la fuente de Santa María

El Ayuntamiento contratará la retirada temporal de los elementos más degradados de la fuente de Santa María para asegurar su conservación

Mientras tanto, se trabaja ya en el proyecto de restauración conjunta

El primer paso ya está dado. El Ayuntamiento de Burgos ha puesto en marcha toda la maquinaria para llevar a cabo una “intervención de urgencia” en la fuente de la Plaza de Santa María, afectada por varios desprendimientos durante los últimos años. El último, ocurrido hace apenas unas semanas, terminó de activar todas las alarmas y el Equipo de Gobierno decidió ponerse las pilas para intentar proteger uno de los elementos patrimoniales más reconocidos y reconocibles de la ciudad.

Hace apenas unos días se desprendió la cabeza de una de las figuras

Sin embargo, quedaba por ver cómo se materializaría dicha actuación. Finalmente, la decisión pasa por retirar las partes más degradadas para trasladarlas posteriormente a un lugar donde asegurar su conservación y, a partir de ahí, plantear un proyecto de envergadura consensuado con Patrimonio y la UNESCO.

Vista la urgencia con la que se plantea la actuación, el Ayuntamiento decidió solicitar ofertas a tres empresas especializadas en este tipo de trabajos con un presupuesto máximo de 2.000 euros. Finalmente, sólo se ha presentado una oferta, y ahora mismo se está a la espera de que la Intervención municipal dé el visto bueno y permita generar una nueva partida presupuestaria que sirva para financiar el contrato.

Según explica la concejala de Urbanismo, Ana Bernabé, los elementos retirados se llevarán al Museo de Burgos, donde serán catalogados y debidamente conservados. De hecho, será una restauradora del propio Museo de Burgos la encargada de analizar la situación y determinar qué elementos deben retirarse.

De este modo, asegura Bernabé, se abordará el problema antes de que el invierno haga más daño. Mientras tanto, añade, ya se está preparando el proyecto de restauración, que no es fácil ya que se trata de un bien patrimonial de gran relevancia y protegido por numerosa normativa.