El PSOE insiste en pedir una comisión de investigación sobre los fondos de la UE

Los socialistas intentarán forzar la constitución de una comisión de investigación para esclarecer las dudas sobre la gestión de los fondos de la UE

De la Rosa advierte que si el presupuesto del Equipo de Gobierno incluye partidas para el Plan Estratégico, el PSOE votará en contra

El PSOE insiste en pedir una comisión de investigación sobre los fondos de la UE El portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa. GIT

El PSOE sigue considerando necesario constituir una comisión de investigación para esclarecer todas las dudas generadas a raíz de la gestión de los fondos europeos vinculados a sendos proyectos de movilidad. Y es que, según ha subrayado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, la postura adoptada por el Equipo de Gobierno en este sentido no es suficiente, ya que se trata de un tema “tan grave” que debería investigarse en profundidad, y no con “un grupito de trabajo”.

De la Rosa critica la falta de iniciativa por parte del Equipo de Gobierno para esclarecer los hechos

En este sentido, De la Rosa ha adelantado hoy la intención de su grupo de “forzar” la constitución de dicha comisión de investigación vía acuerdo plenario. La primera idea pasaba por celebrar un pleno extraordinario el próximo lunes para constituir la comisión. Viendo la negativa del PP, los socialistas, que cuentan con el apoyo “manifiesto” de Imagina Burgos en este asunto concreto, han planteado un segundo escenario, que pasa por la inclusión de un punto en el orden del día del pleno ordinario del próximo 14 de octubre para tratar el tema. A partir de ahí, el reparto de fuerzas y la posición de los grupos será decisivo.

Sea como fuere, De la Rosa ha criticado abiertamente la actitud del Equipo de Gobierno, que no ha aceptado las exigencias de su grupo a pesar de la “flexibilidad” mostrada durante las últimas jornadas y de las informaciones que van llegando en torno al caso.

En este sentido, el portavoz del PSOE ha explicado que ayer mantuvieron una reunión “informal” con la coordinadora del programa Velocittá, cuya gestión hizo saltar la polémica hace unos días y que ya ha provocado la decisión de ir a los tribunales. Una reunión en la que salieron a la luz nuevos datos sobre los primeros pasos del programa, adjudicado inicialmente al Ayuntamiento, y no al Plan Estratégico, como inicialmente se aseguró.

Fuera del Plan Estratégico

Además, todo este asunto no deja de ser, a juicio de los socialistas, una sombra más sobre la Asociación Plan Estratégico, cuya continuidad ha sido reiteradamente puesta en tela de juicio. Hasta tal punto, que el PSOE acaba de solicitar formalmente su baja como socio independiente de la asociación mientras exige que el Ayuntamiento haga lo propio de manera institucional. Para forzar dicha salida -y la casi segura disolución de la asociación-, De la Rosa ha reiterado hoy que si el borrador de presupuestos del Equipo de Gobierno contempla “un sólo euro” para el Plan Estratégico, el PSOE “votará en contra” de las cuentas de 2017.