El Ayuntamiento apremia a Patrimonio para trasladar el arco del paseo de La Isla

El Ayuntamiento exigirá formalmente explicaciones a Patrimonio para saber por qué ha bloqueado el proyecto de traslado del arco de Cerezo de Río Tirón

Bernabé recuerda que ya hay un proyecto redactado y que debe ejecutarse antes del 31 de diciembre si quiere entrar dentro de las inversiones sostenibles

El Ayuntamiento de Burgos pedirá explicaciones al departamento de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para saber la razón del cambio de postura adoptado por el organismo autonómico a respecto del proyecto de traslado hasta el monasterio de San Juan del arco de Cerezo de Río Tirón actualmente ubicado en el paseo de La Isla. Así lo confirma la concejala de Urbanismo, Ana Bernabé, que recuerda que la Comisión de Fomento de esta semana ha dado luz verde a la remisión de un escrito oficial a Patrimonio instando a explicar por qué una actuación que inicialmente estaba consensuada ahora permanece bloqueada.

En este sentido, Bernabé insiste en que meses atrás se elaboró un “proyecto profesional” que a los técnicos municipales les parece “correcto” en todos sus ámbitos y que obtuvo el beneplácito inicial de Patrimonio. Sin embargo, el organismo autonómico cuestiona ahora la viabilidad de la actuación, poniendo en duda la capacidad de conservación del arco durante el traslado.

Dichos reparos han supuesto todo un contratiempo para el Consistorio, que había incluido el proyecto dentro del capítulo de inversiones financieramente sostenibles, lo que implica que su ejecución debería materializarse antes del 31 de diciembre para asegurar su presupuesto. “El tiempo apremia” y hay que buscar la solución al bloqueo materializado, subraya Bernabé.