… E Imagina insiste en una auditoria ante el riesgo de perder las subvenciones
Raúl Salinero quiere explicaciones sobre cómo se pudieron derivar fondos del Plan Estratégico y el Ayuntamiento a Civinet
Reclama una comisión de investigación e insiste en que, si el alcalde no acepta, lo plantearán con PSOE vía proposición
Imagina considera que se podrían perder tanto los fondos pendientes de llegar como los ya anticipados por Europa
Imagina Burgos considera que el presunto desvío de fondos europeos hacia la red Civinet, es “mucho más turbio” de lo que inicialmente se pensaba. De cuestionarse un único proyecto, Velocittá, gestionado por el Plan Estratégico, ahora se cuestionan otros tres, Smartmove, Urbact y PTP Cycle, de competencia directa del Ayuntamiento, ha recordado el portavoz del grupo municipal, Raúl Salinero. Dudas en la gestión que, a su juicio, podrían poner en riesgo no solo las ayudas pendientes de llegar, sino las ya recibidas en las primeras fases de los proyectos.
Salinero ha criticado la “absurda” actitud del alcalde en este caso, ya que parece que ese presunto desvío de fondos “no va con él”, y solo se preocupa por “salvar a Carolina Blasco”. Mientras, al concejal trata de poner un “halo de sospecha” en todas sus firmas en documentos que habrían facilitado que los fondos inicialmente destinados a Plan Estratégico y Ayuntamiento, como gestores de los proyectos, se derivasen a Civinet, una entidad creada para saltarse el control de la administración pública, a juicio de Imagina.
Salinero critica que Blasco trate de poner “un halo de sospecha” a todas sus firmas
Por ese motivo, el portavoz insiste en la necesidad de que se haga una auditoría de los fondos europeos, para saber cómo se han gestionado los proyectos, quién realizó los desvío y quién es el responsable último de la falta de control, con especial análisis de la red Civinet. Para Imagina es “insuficiente” conformar un equipo de trabajo, como ha propuesto Javier Lacalle, e insiste en que es “innegociable” la comisión de investigación. “Es la mejor manera de hacer un trabajo de transparencia y auditoría de fondos”, y así se pediría vía proposición entre PSOE e Imagina.
Raúl Salinero ha asegurado que existe el riesgo de perder las ayudas europeas vinculadas a los proyectos Velocittá, Smartmove, Urbact y PTP Cycle, y no solo las cantidades que quedan pendientes de entregar por la Unión Europea. Si no se justifican los adelantos, Imagina no duda de que Europa podría exigir las devoluciones. Y la formación tiene dudas de cómo se han invertido las ayudas, sobre todo tras comprobar que proyectos que dependían directamente del Ayuntamiento acabaron en manos de Civinet.
Una bola de nieve
En estos momentos son cuatro los proyectos que están en entredicho
La polémica surgió de la mano de Velocittá, una iniciativa gestionada por Plan Estratégico, por la que ya se han recibido 80.000 euros, 40.000 a través del Plan Estratégico y otros 40.000 a través de Civinet, quedando pendientes otros 50.000, que a juicio de Imagina debería recibirlos Plan Estratégico y no la Red Civinet. Sin embargo, el desvío de fondos se ha detectado también en otros tres proyectos municipales, e Imagina quiere aclarar cómo se ha producido.
Smartmove está financiado al 68 por ciento de la Unión Europea, quien aporta 100.000 de los 147.000 euros que cuesta el proyecto. Ya se han entregado 30.000 euros, utilizados para el contrato de Open-Data (colocar los datos de Autobuses Urbanos en google maps), y quedan por llegar los 70.000 restantes, una vez se justifique la ayuda inicial. Justificados están ya los fondos del Urbact, 8.1000 euros de los 11.600 de proyecto, pero en este caso el peligro reside en quedarnos fuera de una segunda fase, que implicaría financiación directa a acciones concretas.
Finalmente, por lo que respecta a PTP Cycle, nadie ha conseguido explicar aún por qué pasó de estar gestionado por Movilidad a la Red Civinet. El proyecto cuenta con un presupuesto de 214.000 euros, 17.000 de los cuales se han entregado a Plan Estratégico en concepto de gestión y otros 30.000 estarían justificados en gastos directos, pero del resto no se sabe nada. Raúl Salinero ha insistido en que Lacalle dispone de una semana para recapacitar y aceptar la comisión de investigación, de lo contrario, PSOE e Imagina moverán ficha en el pleno de octubre.