Los grupos políticos analizarán posibles cambios en los Sampedros la próxima semana

La semana que viene se ha convocado una reunión para empezar a valorar posibles modificaciones de calado en el programa de las fiestas de 2017

También se prevé abordar en breve el debate sobre la ubicación de las barracas

Los diferentes grupos municipales comenzarán la próxima semana a valorar posibles cambios de calado en las fiestas de San Pedro y San Pablo del próximo año. Así lo ha confirmado hoy la concejala de Cultura, Lorena de la Fuente, que ha convocado junto con su homólogo en el departamento de Festejos, José Antonio Antón, al resto de grupos municipales.

El PSOE propuso cambiar radicalmente el programa de fiestas, que tachó de falto de innovación

La propuesta de cambios surgió meses atrás por parte del PSOE, que elevó a pleno una propuesta encaminada a revisar el programa habitual de las fiestas, tachado de poco innovador y anacrónico en varios aspectos. A pesar de negar la mayor, defendiendo en todo momento la calidad de la programación, el Equipo de Gobierno se comprometió a abordar el debate con calma de cara a los Sampedros de 2017.

Finalmente, y tras tres meses de espera, la convocatoria ha llegado. Habrá que ver en qué derivan las conversaciones, a las que también se ha invitado a los representantes de las diferentes organizaciones y entidades que habitualmente colaboran con las fiestas, como la Hermandad de Peñas y la Federación de Fajas y Blusas, entre otros.

Barracas

Algo más tendrá que esperar -aunque tampoco mucho- la reunión comprometida por parte del Equipo de Gobierno para estudiar posibles cambios de ubicación del ferial. En este sentido, De la Fuente entiende que dichos debates deben ser independientes, ya que plantean aspectos bien diferenciados. Así, en el caso de las barracas, el objetivo es, según De la Fuente, “elegir la ubicación menos mala”, es decir, la que menos molestias genere en la ciudad.

En este sentido, son varias la propuestas encima de la mesa, varias de ellas planteadas meses atrás por el PSOE, como La Milanera, el aparcamiento disuasorio de Gamonal o el entorno de Las Veguillas. De todas ellas han venido opinando en los últimos meses las diferentes áreas municipales. Y todas ellas, sin excepción, plantean problemas, ya sean acústicos, medioambientales, normativos o de seguridad, aunque la conclusión, segíun el PSOE, es que “no es imposible” trasladar las barracas a alguno de los sitios propuestos.