La Universidad Isabel I inaugura su cuarto curso, el de la “consolidación”

La UI1 cumple su cuarto año de vida y completará la formación de la primera promoción que comenzó estudiando un grado en esta universidad

Este curso hay cerca de 1.200 nuevos alumnos, cifra que supone un incremento de un 30 por ciento, respecto del curso pasado

La Universidad Isabel I inaugura su cuarto curso, el de la “consolidación” Alberto Gómez Barahona, rector de la UI1, y Pilar Garcés, directora general de Educación de la Junta de Castilla y León. IAC

Alumnos, profesores y autoridades han dado por inaugurado esta mañana el curso 2016/17 de la Universidad Isabel I (UI1). Con él, la Universidad cumplirá su cuarto año de vida en el que ha sido calificado por el rector, Alberto Gómez Barahona, como el curso de la consolidación. El por qué de este calificativo tiene que ver con que allá por el mes de mayo de 2017, los alumnos de la primera promoción de los diferentes grados obtendrán su título.

Además, el hecho de que cada año se incremente el número de nuevos alumnos, también es signo inequívoco de que la UI1 crece. No en vano, este curso se han matriculado cerca de 1.200 nuevos alumnos, una cifra que supone un incremento con respecto a la del año pasado de un 30 por ciento, según Barahona. De esta forma, según ha indicado el rector, la UI1 ronda los 4.200 alumnos en un curso en el que estrena dos másteres oficiales, el de Prevención en Riegos Laborales y el de Diseño Tecnopedagógico.

Este año también se ha puesto en marcha el primer grado superior de Formación Profesional en Actividades Deportivas, que permitirá a los alumnos conseguir en cuatro años el título de TAFAD (Técnico Superior de Actividades Físicas y Deportivas) y el grado en CAFD (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte). Además, la intención de la UI1 es seguir ampliando su oferta en grados superiores.

La UI1 cuenta con 200 profesores y unos 4.200 alumnos. IAC

La UI1 cuenta con 200 profesores y unos 4.200 alumnos. IAC

En este sentido, un curso más, las titulaciones que han registrado un mayor número de matriculados son las relacionadas con la Educación, la de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y la de Nutrición Humana y Dietética.

El crecimiento de la UI1 se traduce en una plantilla de profesorado cada vez mayor y que, actualmente, se sitúa en los 200 docentes, de los cuales, el 70 por ciento son doctores. Además, el personal de administración y servicios está formado por 64 personas, dejando una cifra de empleados de 264.

Perfil del estudiante

Por otro lado, Barahona ha explicado que el tipo de estudiante que se forma en la UI1 es una persona ya titulada que quiere ampliar su formación, que lo hace desde fuera de Castilla y León -el 90 por ciento de los alumnos son de fuera de la comunidad- y que tiene unos 33 años.