Intervención pone reparos a varias facturas del IMC mal justificadas por valor de 87.000€
Intervención solicita más concreción a diferentes empresas para dar el visto bueno a un paquete de facturas impagadas por parte del IMC
La semana que viene se aprobarán tres reconocimientos extrajudiciales de crédito y se pondrá sobre la mesa un expediente de modificación presupuestaria
Sobre la mesa. El órgano de Intervención municipal ha decidido bloquear el pago de un paquete de facturas correspondientes al Instituto Municipal de Cultura (IMC) por falta de justificación. Así lo ha denunciado el Grupo Municipal Socialista, que ha asegurado que dichas facturas acumulan un importe total de 87.209 euros y se corresponden, fundamentalmente, con la prestación de servicios por parte de Producciones Salas.
Se han quedado sobre la mesa facturas por valor de 87.209 euros
El problema, según Intervención, es que el concepto de dichas facturas es demasiado ambiguo como para darlas de paso, por lo que en próximas fechas se requerirá mayor concreción, tanto a Producciones Salas como al resto de empresas afectadas por esta situación. Cuando llegue esa información, se desbloqueará el pago de las facturas por parte del IMC.
Algo menos tendrán que esperar para cobrar otras tantas empresas, ya que está previsto que la Junta de Gobierno Local de la semana que viene dé luz verde a tres reconocimientos extrajudiciales de crédito para abonar facturas que permanecían impagadas por el IMC. Se trata de facturas de 2015, 2014 e incluso de 2012 que habían ido acumulándose en el organismo por falta de fondos y que suman un total de 175.293 euros.
Polémica
Eso sí, la aprobación de dichos reconocimientos no está exenta de polémica. Es más, la oposición (PSOE e Imagina Burgos) ha votado en contra de los mismos en el Consejo Ejecutivo del IMC, algo que no impedirá su aprobación por parte de la Junta de Gobierno, tal y como ya ha sucedido con anterioridad con motivo de otros expedientes similares. A juicio de la oposición, la figura del reconocimiento extrajudicial de crédito tiene un carácter de excepcionalidad que el Equipo de Gobierno ha convertido en habitual para desatascar la gestión del IMC.
Sea como fuere, la presidenta del organismo se muestra satisfecha por haber podido preparar los tres expedientes. No en vano, con su aprobación se habrá conseguido desbloquear los impagos que arrastra el IMC para con los proveedores y organizadores de eventos. “Este es el último reconocimiento extrajudicial que nos faltaba”, ha subrayado.
Modificado de créditos
Ahora, una vez solventados los impagos de ejercicios anteriores, toca ponerse las pilas para asegurar que esto no vuelva a pasar. Para ello, los técnicos del IMC ya tienen prácticamente ultimado un nuevo expediente, en este caso de modificado de presupuestos, destinado a dotar al organismo de los fondos suficientes como para pagar toda la programación cultural prevista durante el último trimestre del año. Dicho expediente se debatirá la próxima semana en una nueva reunión del Consejo Ejecutivo y, posteriormente, será elevado a Pleno.