PSOE y Podemos impulsan iniciativas sobre terminales logísticos y AP-1
El PSOE llevará al Congreso una PNL para impulsar las terminales logísticas de Castilla y León y el transporte de mercancías
La formación solicitará la redacción de un estudio informativo sobre el tráfico que soportará la AP-1 tras la liberalización
Podemos exige la apertura de cuatro nuevas conexiones en la autopista en La Brújula, Castil de Peones, Cubo y Briviesca
El PSOE llevará al Congreso de los Diputados una iniciativa para impulsar el transporte de mercancías en Castilla y León, utilizando el ferrocarril para conectar con Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Portugal. Con una proposición no de ley en la Comisión de Fomento, el PSOE quiere instar al Gobierno central a que mejore las conexiones de Castilla y León con los corredores Norte y Noroeste, mejorando terminales logísticas intermodales ya construidas, pero también construyendo nuevos nudos logísticos.
La propuestas socialista apuesta por invertir en las terminales de Burgos-Villafría, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, León, Valladolid y Salamanca. Igualmente, la formación reclama la firma de un protocolo con la Junta para implantar nuevas terminales logísticas en El Bierzo, Benavente, Zamora, Arévalo o Palencia. El transporte de mercancías por ferrocarril, y la consolidación de nudos logísticos en la región, es una de las grandes opciones de futuro para el desarrollo económico y la creación de empleo en Castilla y León, a juicio de los socialistas.
AP-1
Además, el PSOE presentará otra proposición no de ley para instar al Gobierno central a la elaboración de un estudio informativo sobre el tráfico que soportará la AP-1 a partir de noviembre de 2018, cuando se procede a su liberalización. Los socialistas insisten en la necesidad de acometer obras de adaptación de la vía, que podrían ser financiadas con fondos europeos, de ahí que se pida también iniciar contactos con la Comisión Europea para acceder a alguna de las líneas de ayudas en materia de infraestructuras.
Por su parte, Podemos ha registrado una propuesta en las Cortes de Castilla y León para reclamar al Gobierno la liberalización de la AP-1 en 2018, cuando finalice la concesión, habilitando cuatro nuevas conexiones a la altura de La Brújula, en Castil de Peones, Briviesca y Cubo de Bureba. Asimismo, la formación pide una auditoria para determinar si las inversiones realizadas por las concesionarias han sido adecuadas para el mantenimiento y conservación la vía.