La calidad como clave del éxito y de la continuidad de las empresas

La directora general de la Asociación Española de Calidad ha definido la importancia de este elemento en las empresas como “la clave del éxito”

Ibercaja y la AEC han organizado una jornada titulada ‘Nuevo Management: Calidad y Gestión del Cambio’ y en la que han participado expertos y empresarios

La calidad como clave del éxito y de la continuidad de las empresas Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española de Calidad. IAC

La directora general de la Asociación Española de Calidad (AEC), Marta Villanueva, ha participado esta mañana en la jornada organizada por esta propia organización e Ibercaja, bajo el título ‘Nuevo Management: Calidad y Gestión del Cambio’. Esta cita, a la que han asistido empresarios burgaleses, ha servido para analizar el impacto que la calidad y la gestión tienen sobre el modelo de negocio, en la estructura organizativa y en la cultura de la denominada Industria 4.0.

En este sentido, Villanueva ha definido la calidad como “la clave” para que todo lo demás funcione. “O se interioriza la calidad desde la alta dirección, y cala en toda la organización como cultura, o la continuidad de los negocios se pondrá en tela de juicio”, ha aseverado. Además, la directora general de AEC es rotunda: “Si no hay calidad no hay éxito, sino hay calidad no hay continuidad y, por lo tanto, para hacer sostenible una organización, para mantenerla y competir en el mercado o es a través de la calidad o no hay ninguna otra manera”.

De hecho, Villanueva antepone de tal modo la calidad a cualquier otro apartado de una empresa, que lo llega a comparar con el respirar del ser humano. Es por esto que ha sentenciado, “la calidad es el camino para el éxito en el mundo global en el que nos encontramos”.

La jornada se ha celebrado en el salón de actos de la Fundación Cajacírculo. IAC

La jornada se ha celebrado en el salón de actos de la Fundación Cajacírculo. IAC

Por su parte, el director territorial de Ibercaja, Eduardo Hernández, ha hablado de la gestión y su importancia para hacer de una empresa una organización que funciona de acuerdo a unos objetivos comunes. Es por ello que Hernández ha puesto como ejemplo a la propia Ibercaja, por ser una empresa del sector financiero que está entre las tres primeras entidades españolas mejor puntuadas en el estudio de calidad de servicio a clientes, que realiza la consultora STIGA.

Finalmente, la concejala de Promoción Industrial, Carolina Blasco ha mostrado el interés de la institución en la participación de  iniciativas y acciones que, como ésta, impulsan el dinamismo de las empresas en Castilla y León y les ayudan a desarrollarse y crecer en un entorno tan cambiante y variable. Y en este sentido, la edil ha querido remarcar que “la administración debe aprender de la empresa para ser capaz de gestionar el cambio y alcanzar la calidad”.