Manix Mandiola sustituye a Paco Fernández en el Burgos
El Burgos CF confirma oficialmente la destitución de Paco Fernández y el fichaje de Manix Mandiola como nuevo entrenador del equipo
Mandiola tiene la obligación de reconducir la pésima situación deportiva
Por fin se confirmó lo que era un secreto a voces. Manix Mandiola es oficialmente el nuevo entrenador del Burgos CF después de que la directiva cesara a Paco Fernández. El pésimo arranque liguero del equipo, que sólo ha sumado un punto de los 18 en juego, ha acabado derivando en la destitución del técnico asturiano, que apenas llevaba en El Plantío tres meses tras la precipitada marcha de Viadero al Racing. Así, la derrota cosechada el pasado domingo frente al hasta entonces colista, el CD Palencia, ha sido la puntilla definitiva para Paco Fernández, que el lunes ya no dirigió el entrenamiento.
El fichaje de Mandiola era un secreto a voces
Ahora, será Mandiola el encargado de intentar reconducir una situación que pinta bastante mal. El Burgos es colista y tendrá que remar mucho para intentar salir del pozo. Y mucho más para intentar alcanzar puestos de play off, que fue el objetivo marcado en pretemporada y que ahora mismo se antoja una imposible.
Para ello, la directiva ha apostado por Mandiola, que ya en los últimos encuentros ha estado en la grada siguiendo la evolución del equipo. El técnico vasco, ex jugador del propio Burgos, acumula una amplia experiencia en Segunda División y Segunda B. Nacido de Eibar hace 58 años, Mandiola comenzó su andadura como entrenador dirigiendo al filial del Eibar, con el que consiguió el ascenso a Segunda B en el 2000. Luego fue al Beasain y de ahí pasó al Real Unión, al que llegó a dirigir en Segunda División. También lo hizo dos campañas después con el Eibar, al que posteriormente regresó tras un efímero paso por el Alavés. Su último equipo ha sido el Tudelano, con el que el año pasado consiguió clasificarse para el play off de ascenso a Segunda.
Crisis institucional
Gran conocedor del fútbol del tercio norte peninsular, a Mandiola le espera una titánica tarea. Y es que, la mala racha deportiva del club ha coincidido en el tiempo con una grave crisis institucional. Ayer, la Asamblea del Burgos tumbó la memoria económica de la temporada pasada y el presupuesto de esta campaña, dejando a la directiva en una posición muy comprometida.
De hecho, la convocatoria, cuyas repercusiones están aún por ver, fue una de las más tensas que se recuerdan y fueron numerosas las voces que exigieron la dimisión de Barriocanal y todo su equipo directivo, quienes acabaron encarándose con varios socios y soltando varios exabruptos y frases totalmente fuera de lugar captadas por un micrófono abierto. Una grabación que ha corrido como la pólvora por las redes sociales y en la que se escucha al presidente, Juan Carlos Barriocanal, asegurar que “igual me cojo mi pasta y me marcho”, mientras el directivo Raúl Coca espetaba “y luego se lo dejamos muerto, que les den por el culo”.