La junta directiva del Burgos CF, en jaque

La Asamblea General Ordinaria dio la espalda a todos y cuantos puntos del orden del día se votaron

335 socios han compuesto la Asamblea más numerosa de los últimos años y el mensaje más repetido fue el de dimisión de la junta directiva

La junta directiva del Burgos CF, en jaque La directiva tuvo que soportar un aluvión de críticas a su gestión. IAC

Dimisión. Esta es la palabra que más se escuchó en la Asamblea General Ordinaria del Burgos Club de Fútbol. Un total de 335 socios compusieron la asamblea más numerosa de los últimos años para lanzar el mensaje más contundente escuchado hasta ahora. A pesar de todo, la junta directiva aguantó el chaparrón de manera estoica e hizo oídos sordos a los numerosos discursos que pidieron por activa y por pasiva que se marchasen.

Era la primera vez en muchos años que la Asamblea General Ordinaria contaba con la participación de más de un 10% de la masa social

La tarde ya comenzó torcida, más cuando el contexto deportivo en el que se celebraba la Asamblea General Ordinaria de este año era pésimo. A la primera de cambio, el club se vio sorprendido por la afluencia de socios, que superaron sus expectativas en 35 y no hubo tarjetas de votación para todos. Primer revés para calentar aún más el ambiente. La votación se tuvo que producir a mano alzada, con la consiguiente polémica a la hora de la correcta cuantificación de los votos.

Lo que vino después fue negativa tras negativa a cada punto del orden del día. Primero se votó en contra la aprobación del acta de la última Asamblea General Ordinaria por 120 en contra, frente a 117 a favor. Lo que siempre había sido un mero trámite, anticipó la complicada tarde que se le venía encima a la directiva blanquinegra.

Después fue la aprobación de la memoria, de la liquidación y del balance de cuentas y resultados. En esta ocasión, hubo una mayor diferencia entre votos a favor y votos en contra, 122 ante 140. En este punto se recogía un déficit de 32.300 euros.

Y la Asamblea se terminó de romper con la tercera negativa a la aprobación del presupuesto para la temporada 2016/17. Además, este punto fue el que se resolvió con una mayor rotundidad, solo 99 votos favorables, frente a 150 contrarios.

Así, con un mensaje claro hacia la junta directiva se dio paso a un turno de ruegos y preguntas que se convirtió en un cúmulo de discursos en los que la conclusión siempre conducía a la dimisión de la junta directiva. Sin embargo, lo más que se consiguió escuchar de boca del presidente, Juan Carlos Barriocanal, fue un “lo valoraremos”.

Escenario incierto

Los socios digeron no a la gestión de la junta directiva. IAC

Los socios dijeron no a la gestión de la junta directiva. IAC

Ante esta difícil situación, la directiva reconoció no saber las consecuencias reales del resultado de la Asamblea, pudiendo producirse una retirada de las subvenciones procedentes de la Diputación y el Ayuntamiento, supeditadas a la aprobación de las cuentas del club. En ese caso, el Burgos CF debería hacer frente a una pérdida de ingresos de 179.000 euros, teniendo en cuenta las aportaciones de las instituciones al primer equipo y a la cantera.