El TSJ avala el nombramiento provisional del nuevo secretario general del Ayuntamiento

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León da la razón al Ayuntamiento en el nombramiento de Alfonso Manero como secretario general

Considera que el nombramiento se ajustó a derecho y desestima el recurso interpuesto tiempo atrás por el vicesecretario

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León acaba de desestimar el recurso interpuesto tiempo atrás por el vicesecretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Pindado, contra el nombramiento del propio secretario general, Alfonso Manero.

El TSJ comparte todos los argumentos esgrimidos ya en la primera sentencia

De esta forma, el Tribunal da la razón al Ayuntamiento, que nombró provisionalmente a Manero en diciembre de 2015, y ratifica la sentencia emitida en enero de este año por el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Valladolid. De hecho, el TSJ comparte todos y cada uno de los argumentos expuestos en dicha sentencia, asegurando que el nombramiento provisional de Manero fue ajustado a derecho. Según los magistrados, “la competencia para dichos nombramientos viene establecida a favor de la comunidad autónoma”, tal y como se realizó.

Además, el auto judicial también descarta que Manero no reúna las condiciones necesarias para asumir el cargo de secretario general, ya que es un funcionario con habilitación de carácter estatal y ya había desempeñado esas funciones en otras administraciones, aunque actualmente fuera trabajador de la Diputación de Burgos en otro cargo sin habilitación.

Asimismo, el TSJ también comparte el criterio de la Sala de lo Contencioso, que daba la razón al Ayuntamiento al considerar que no hace falta ninguna convocatoria pública para el nombramiento provisional de Manero, ratificando además el carácter de urgencia y excepcionalidad aplicado al proceso tras la jubilación del anterior secretario general, José Antonio Torres Limorte. Según el tribunal, “existían razones que justifican el nombramiento provisional”.

Polémica

Con todo, el auto del TSJ pone fin a un proceso judicial derivado de la propia polémica. No en vano, tanto la elección de Manero como el propio proceso seguido por el Ayuntamiento despertó las críticas, no sólo del vicesecretario, sino de buena parte de la oposición.