Errejón tiende la mano al PSOE para alcanzar el “único acuerdo posible”
El número dos de Podemos asegura en Burgos que el único acuerdo capaz de evitar las terceras elecciones es el de Podemos con el PSOE
Insta a los socialistas a dar el paso y comenzar a negociar
Resta importancia a sus discrepancias con Pablo Iglesias
“Sólo un acuerdo entre el PSOE y Podemos nos salva de unas terceras elecciones”. Ese es uno de los principales mensajes lanzados hoy por el secretario político de Podemos y portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, que se ha acercado hasta Burgos para participar en un acto público en el Monasterio de San Juan al que han acudido algo más de 300 personas y que también ha contado con la presencia del diputado por Burgos, Miguel Vila, y de la procuradora de la formación en las Cortes de Castilla y León Laura Domínguez.
Errejón ha participado en un acto público en el Monasterio de San Juan
A juicio del número 2 de Podemos, la única vía “posible” para evitar unas terceras elecciones pasa por un acuerdo entre Podemos y el PSOE, un acuerdo que, eso sí, está en manos de los socialistas. “Si el PSOE se decide, no vamos a terceras elecciones”, ya que el objetivo fundamental de la formación morada en el contexto actual es trabajar para “salir del bloqueo” y “empezar a construir una herramienta política útil” que “permita recuperar las instituciones para ponerlas al servicio de la gente”.
Sin embargo, ha añadido Errejón, el PSOE sigue sin dar el paso. “Nuestra obligación es intentar esa alternativa hasta el final” y “somos conscientes de que tenemos que ser flexibles y generosos para estar a la altura”, pero es el PSOE el que debe tomar la iniciativa. “Ojalá” lo haga, ha asegurado el portavoz de Podemos, pero por ahora, todo son “especulaciones”. “Los números dan. Sólo falta voluntad política”, ha aseverado.
Además, desde la formación morada son conscientes de que cualquier pacto con el PSOE necesitaría el apoyo o, al menos, la abstención de otros grupos parlamentarios, por lo que Errejón ha declinado adelantar acontecimientos a respecto de la posible composición del Gobierno que surgiera de ese hipotético pacto de investidura de Pedro Sánchez como presidente, máxime en vísperas de las elecciones vascas y gallegas. No en vano, tal y como ha reconocido Errejón, se trata de dos comicios clave, tanto por su importancia estratégica como por el momento de su celebración, y sus resultados “tendrán efectos en toda España”.
Discrepancias con Iglesisas
Con todo, Errejón también ha restado importancia a las últimas discrepancias evidenciadas entre él y el líder de la formación, Pablo Iglesias. A su juicio, dichas discrepancias son sólo en la forma, y no en el fondo. “Estamos de acuerdo en que hace falta llegar a un acuerdo con el PSOE, pero como somos dos seres humanos diferentes, a veces lo expresamos de maneras diferentes y, además, lo debatimos en abierto. En Podemos no basamos la unidad en la uniformidad, sino en la pluralidad y la discusión”, ha sentenciado Errejón.