Abiertas diligencias contra el Ayuntamiento por un delito de estafa a León Air
El Juzgado de instrucción Número 4 de Burgos ha admitido a trámite la denuncia realizada por la aerolínea leonesa contra el Consorcio de Promoción del Aeropuerto
León Air concreta el daño patrimonial ocasionado en 274.000 euros, por lo que considera una “adjudicación simulada”
El Juzgado de Instrucción Número 4 de Burgos ha abierto diligencias de procedimiento abreviado contra el Consorcio de Promoción del Aeropuerto de Burgos por un presunto delito de estafa. Con este auto se admite a trámite la denuncia presentada en su día por León Airlines S.L, y a través de la cual, la empresa acusaba al Consorcio de haber realizado una adjudicación simulada. Esta denuncia se produce porque, según la empresa, el Ayuntamiento no llegó a formalizar el contrato de adjudicación, a pesar de haberse hecho público el acuerdo, tal y como ya aseguró la compañía desde el mismo momento que estalló la polémica tras la cancelación de la operación.
León Air asegura que nunca llegó a firmarse un contrato de adjudicación
Cabe recordar que León Air suspendió sus vuelos el 28 de junio de 2015, dejando en tierra a cientos de clientes. Esa cancelación generó un perjuicio para los viajeros y las agencias de viajes que comercializaron los vuelos. A raíz de aquello, el Consorcio decidió no abonar las cantidades pactadas con la compañía por incumplimiento de contrato, a pesar de que éste nunca llegó a existir, denuncian desde León Air, a través de un comunicado remitido a los medios.
Tras esta decisión y la ruptura de toda relación entre el Consorcio y la compañía, ésta última asegura que se le generó “un grave perjuicio económico y patrimonial, ya que los precios de billetes pactados a la venta no llevaban aparejada compensación de las diferencias hasta su coste real”. En total, León Air estima en 274.042 euros el daño patrimonial generado por el Consocio de Promoción del Aeropuerto y denuncia los hechos ante los Juzgados. Además, la compañía asegura que el Consistorio no ha contestado a ninguno de sus requerimientos y que ha optado por el silencio y por la negación de la existencia de tales relaciones.
Por último, y tras haber abierto diligencias de procedimiento abreviado, el Juzgado de Instrucción Número 4 de Burgos se inhibe de la tramitación de esta denuncia y la deriva al Juzgado de León para que inicie su fase de instrucción.
Un conflicto más
La admisión a trámite de la denuncia de Leon Air llega apenas unas semanas después de que el Consorcio aprobara su disolución por acuerdo unánime de sus socios, es decir, el Ayuntamiento y la Diputación. El organismo constituido para promocionar Villafría ha ido acumulando fracasos y polémicas de manera sistemática, por lo que la disolución y el proceso de liquidación al que se enfrentará en los próximos meses se antojaba la consecuencia más lógica, sobre todo tras ser incapaz de cerrar una operativa de vuelos el pasado verano.