Lacalle considera “relativamente sencillo” cerrar el presupuesto de 2017
El alcalde recuerda que es “responsabilidad” del Equipo de Gobierno presentar un borrador de presupuestos
El documento estará “completamente abierto” y, una vez presentado, se podrán incorporar propuestas
Lacalle ha recordado a Imagina que los modificados de crédito del último trimestre son “normales”
“Hablaremos de todo lo que haya que hablar”, pero cuando el proyecto de presupuestos esté sobre la mesa. El alcalde, Javier Lacalle, ha insistido esta mañana en que el Equipo de Gobierno continúa trabajando “intensamente” en el borrador de presupuestos de 2017, con el objetivo de presentarlo antes de que finalice octubre. Es una “responsabilidad” como Equipo de Gobierno, ha insistido, aunque el documento estará “completamente abierto” a las propuestas que se realicen desde la oposición.
Lacalle considera que, estando marcadas las prioridades por los acuerdos de 2016, cerrar el presupuesto de 2017 será “relativamente sencillo”, y opina que “no debería haber mayor problema” a la hora de llegar a acuerdos en materia de inversiones, por ejemplo. Eso sí, el alcalde ha insistido en que todo dependerá del resto de las formaciones, ya que en su mano está decidir si Burgos cuenta con un nuevo presupuesto o nos toca prorrogar el de 2016 por falta de consenso.
El PSOE ha exigido que se hable con ellos antes de presentar el borrador
Además, Javier Lacalle no parece tener intención de examinar las “condiciones” impuestas por el PSOE antes de presentar su borrador en octubre. La semana pasada, Antonio Fernández Santos aseguraba que si el PP presentaba por su cuenta ese proyecto de presupuestos, con intención de debatirlo a posteriori, ya podía contar con el voto en contra de los socialistas. La respuesta del alcalde, en sus declaraciones de esta mañana, es que “tiempo habrá de hablar con el resto de los grupos, a partir del documento” que elabore el Equipo de Gobierno.
Modificación de crédito
Por otro lado, el regidor le ha recordado a Imagina que todos los años se tiene que aprobar, por estas fechas, una modificación de crédito para realizar “pequeños ajustes” en el presupuesto de cara a los últimos meses de su ejecución. “No es nada nuevo”, así que la propuesta de Imagina se acoge sin problemas, sobre todo porque el Equipo de Gobierno lleva trabajando en la modificación desde julio. Eso sí, la modificación no incluirá todos los conceptos señalados ayer por Imagina, ya que sus planteamientos no eran del todo correctos.
Igualmente, Lacalle considera arriesgado que Raúl Salinero se atreviese a pronosticar que en 2017 no habrá Plan de Inversiones Sostenibles. “Yo creo que se equivoca”, ha asegurado el alcalde. Y es que el presupuesto se está ejecutando “francamente bien”, así que el Equipo de Gobierno espera cerrar año con superávit, lo que permitirá destinar una cierta cantidad de dinero a obras complementarias, como se ha hecho en los dos últimos ejercicios, ha recordado el alcalde.