Imagina pide una modificación significativa del presupuesto para el último trimestre
El Grupo Municipal de Imagina Burgos solicita negociar un expediente de modificación de créditos para aprovechar las inversiones que no se ejecutarán
Salinero critica la inclusión de una previsión de venta de suelo imposible de cumplir
El presupuesto municipal, surgido de la “gran alianza entre el PP, Ciudadnos y el PSOE”, no está cumpliendo las expectativas. Así al menos lo entienden los responsables de Imagina Burgos, que consideran que el documento con las cuentas públicas ha fallado en sus dos aspectos fundamentales, como son la previsión de ingresos y el destino de las inversiones.
Imagina acusa al PP y “sus aliados” de “dopar” el presupuesto
En este sentido, el portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Raúl Salinero, ha criticado hoy la inclusión de una partida de previsión de venta de patrimonio municipal de casi 8 millones de euros, una cifra “imposible de cumplir” vista la tendencia actual del mercado. Es más, a juicio de Salinero, el Equipo de Gobierno era consciente de que con la inclusión de dicha partida se estaba “dopando” el presupuesto, lo que supone todo un “fraude a la ciudadanía”.
Pero no sólo la previsión de ingresos ha fallado. También lo ha hecho la de inversiones. Hasta tal punto que, según los cálculos de Imagina, “unos tres millones de euros” presupuestados en “partidas inconcretas” no llegarán a ejecutarse en este ejercicio. Ese es el ejemplo, ha asegurado Salinero, del proyecto planteado para el Puerto Seco de Villafría, que de momento no cuenta con el apoyo de Europa, o de los vinculados a los Fondos Urban.
Sin inversiones sostenibles
Vista la situación, y conscientes de inicialmente no se podrán acometer inversiones financieramente sostenibles en 2017 a cargo de los remanentes de 2016, desde Imagina se considera “necesario” afrontar una modificación presupuestaria de envergadura de cara a este último trimestre. El objetivo es simple: ajustar los ingresos y repartir las inversiones que no se vayan a ejecutar en otras partidas de carácter extraordinario.
El problema es, según ha reconocido Salinero, que “vamos a contrarreloj”. Por ello, desde Imagina se insta al Equipo de Gobierno y al resto de grupos municipales a sentarse a negociar un expediente de modificación de créditos que pueda ser aprobado en el pleno de octubre para que se lleve a cabo de manera “inmediata”.