2-0. El Burgos mejora su imagen pero sigue sin ganar

El Burgos firma un partido serio ante el Racing, sobre todo en la segunda parte, pero la nula efectividad en ataque vuelve a lastrar a los blanquinegros

Fernández combinó, sin acierto, la defensa de cuatro y la de cinco

Un punto de quince posibles hace que suenen las alarmas esperando el domingo al colista, Palencia Balompié.

2-0. El Burgos mejora su imagen pero sigue sin ganar El Burgos no pudo con el Racing de Ferrol "JARCHA"/Burgosdeporte

El Burgos CF ha mejorado hoy su imagen ante el Racing, pero los errores defensivos y la alarmante ineficacia en ataque han sido suficientes para verse superado en El Sardinero. Cuatro derrotas y un solo empate para un equipo que aspira a estar en la parte alta de la tabla hacen que la salten las alarmas. Un punto de 15 es un bagaje paupérrimo para lo que la  directiva ha vendido de este equipo.

Ficha Técnica

2 – Racing: Iván Crespo; Córcoles, Gándara, Mikel Santamaría, Samuel, Óscar (Coulibay, minuto 61), Borja Granero, Peña, Héber, Dani Aquino (Laro Setién, minuto 86) y César Díaz (Caye Quintana, minuto 72).

0 – Burgos CF: Toni, Sergio Esteban, Uxío, Jorge García, Dani Gómez; Cusi, Prosi (Pérez, minuto 46), Ramos (Fito Miranda, minuto 67), Jorge Fernández, Álvaro Antón y Montero (Adrián, minuto 76).

Goles: 1-0, min.30: César Díaz; 2-0, min.85: Samuel.

Árbitro: Ruiz Álvarez (Colegio Asturiano). Mostró tarjeta amarilla a Samuel por el Racing y a Sergio Esteban y Cusi por el Burgos.

Incidencias: Partido de la quinta jornada del Grupo I de la Segunda División B disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante 7.240 espectadores, un centenar de ellos burgaleses. Paco Fernández, el último entrenador que ascendió a Segunda a los cántabros, recibió el homenaje de la Agrupación de Peñas santanderina antes de empezar el encuentro. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex futbolista del Racing Julio Gento.

El duelo era especial para los inquilinos de ambos banquillos, pues tanto Ángel Viadero como Paco Fernández dirigieron anteriormente al equipo que hoy era su rival. Más aún tal y como se resolvió el fichaje del primero por el cuadro local. Paco Fernández trató de buscar una solución a la crisis de juego y resultados y regresó al sistema de 4-5- 1. Optó por poblar el centro del campo para buscar un mayor control del juego y tratar de repeler en la medular las acometidas racinguistas, dejando a un solo hombre, Álvaro Montero, en punta y Antón y Jorge Fernández en bandas, con Cusi muy pegado a la defensa y Prosi tratando de organizar el juego.

Los primeros minutos fueron de respeto y tanteo con sendos acercamientos a las dos áreas. Lo intentó Montero para el Burgos en el minuto 7 y la respuesta la dio Héber para el cuadro local. El cántabro se fue de Sergio y de Uxio y su remate lo sacó Toni; el posterior rechace cayó a pies de Aquino que se encontró con otra soberbia parada del meta andaluz del Burgos. Puso la réplica el mediocentro del equipo de Paco Fernández Carlos Ramos con una buena acción de ataque, pero su disparo se perdió por la línea de fondo.

En la primera media hora, el Burgos frenó con acierto al Racing. Eso sí, los cántabros aprovecharon muy bien la banda izquierda, la de Héber, defendida por Sergio Esteban, que se vio a los 11 minutos ya con una cartulina amarilla. Pero hasta ese momento nada más. Corría el minuto 30 cuando un balón, metido por Samuel desde el centro del campo, raso a la espalda de la defensa, lo aprovechaba César Díaz para marcar tras superar en el mano a mano a Toni. Un nuevo error y un nuevo tanto.

Jorge García posteriormente remató de cabeza para el Burgos un centro desde la izquierda de Álvaro Antón, pero no encontró puerta. Carlos Ramos también lo intentó en el minuto 36 y Prosi hizo lo propio en el 38. Todos ellos sin definición ni acierto.

Reacción burgalesa

En la segunda parte, Paco Fernández optó por volver a la defensa de cinco sacrificando a Prosi en el centro del campo, colocando a Pérez como tercer central y adelantando un poco a Uxío. Los dos equipos comenzaron cercando las áreas contrarias. El Racing lo intentó por mediación de Aquino y el Burgos en un lanzamiento de falta de Álvaro Antón. Y un minuto después, Sergio Esteban tuvo en sus botas el empate.

El Burgos lo intentó en el minuto 58 en un balón al hueco de Jorge Fernández que no llegó a rematar Álvaro Antón en boca de gol. Y en dos minutos, dos ocasiones, incluida otra clarísima de Fernández, cuyo disparo se fue rozando el palo de la meta de Iván Crespo. Todos los intentos sin acierto.

Sin embargo, en el minuto 85 el Racing puso el 2-0 y sentenció el partido con un remate de Samuel, que aprovechó un desajuste defensivo tras un saque de esquina. Ya antes la tuvo Caye Quintana pero se entretuvo mucho, y propició que Jorge García le quitara el cuero. El Burgos pudo recortar en el 88 en otro remate de Adrián. Y en el tiempo de prolongación, Jorge Fernández estrelló la pelota en el travesaño.

Vicecolista

El Burgos es decimonoveno en la tabla y la semana que viene recibe en la sexta jornada en El Plantío al CD Palencia Balompié, vigésimo, que arrastra multitud de problemas de directiva y plantilla desde el inicio de la pretemporada. Será a las 18.00 horas en la ribera del Arlanzón.