Diputación exige liberar ya la AP-1, pero PSOE y PP reconocen que habrá que esperar

Todos los grupos provinciales apoyan una propuesta elevada al Pleno por parte de Imagina para exigir la liberalización inmediata de la AP-1

A pesar de ello, PP y PSOE entienden que será “muy difícil” adelantar la fecha de liberalización e insisten en el compromiso de no prorrogar la concesión más allá de 2018

Todos los grupos políticos con representación en la Diputación han apoyado esta mañana una proposición elevada a Pleno por Imagina Burgos destinada a exigir la liberalización inmediata de la autopista de peaje AP-1 y el inicio de los estudios y proyectos para acometer las mejoras necesarias, así como la redacción de un plan de reforma de la N-I. Se trata, a grandes rasgos, de una propuesta muy similar a la aprobada recientemente en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro y debatida ya en reiteradas ocasiones en el seno de la Institución Provincial.

PSOE y PP han acusado a Imagina de “instrumentalizar” a las víctimas de la N-I

Sin embargo, algo ha cambiado en esta ocasión. Y no sólo por el hecho de que se haya aprobado por unanimidad de todos los grupos, sino porque su aprobación llega meses después de que se ratificara un acuerdo en el Congreso de los Diputados mediante el que PSOE y PP se comprometían a no prorrogar la concesión de la autopista más allá de noviembre de 2018, un acuerdo que tanto socialistas como ‘populares’ consideran totalmente vigente.

De hecho, ese acuerdo hace prácticamente imposible que se adelante la liberalización, tal y como ha reconocido el portavoz del Equipo de Gobierno provincial, Borja Suárez, que a pesar de ello ha defendido su voto a favor asegurando que así se ratifica una suerte de frente común ante lo que debe ser una realidad en los próximos años. No en vano, ha afirmado, se trata de un auténtico “atraco” que se mantenga una concesión “totalmente amortizada desde hace años”, una reflexión compartida por todos los grupos provinciales, que también han estado de acuerdo en incluir un punto al acuerdo para exigir la redacción de los proyectos necesarios para adaptar la vía a su nueva realidad tras el fin de la concesión.

Reproches

Eso sí, el debate no ha estado exento de reproches, algo ya habitual entre los grupos políticos cuando se habla de la AP-1. Sin embargo, las críticas no se han cruzado en esta ocasión entre PP y PSOE, como venía siendo costumbre en los últimos años, sino entre ambos grupos e Imagina Burgos, a cuyo portavoz han acusado de “instrumentalizar” a las víctimas de la N-I  en la última publicación del blog ‘Sentido común’ de BurgosConecta.