Compromiso para ayudar a los ayuntamientos que aún no han rendido las cuentas
La Diputación de Burgos asumir la iniciativa y ayudar gratuitamente a las entidades que todavía no han rendido las cuentas de ejercicios anteriores
El Equipo de Gobierno lo plantea como medida excepcional a la espera de debatir una posible modificación de la ordenanza fiscal
Los servicios económicos de la Diputación de Burgos ayudarán gratuitamente a los ayuntamientos que no han presentado las cuentas municipales de los últimos últimos ejercicios. Eso sí, lo hará de manera puntual mientras se debate la posibilidad de modificar la ordenanza que regula el coste del servicio de asesoría que actualmente ofrece la Institución Provincial. Ese es, a grandes rasgos, el compromiso adquirido hoy por el Equipo de Gobierno provincial a raíz de la presentación de una propuesta del PSOE, que ha solicitado en sesión plenaria un apoyo más efectivo a los ayuntamientos y juntas vecinales para cumplir con la obligación de rendición de cuentas.
Así, el Ejecutivo provincial ha estimado oportuno asumir la iniciativa y ponerse en contacto con todas las entidades que a día de hoy aún no han cumplido con las obligaciones de los últimos ejercicios para elaborar las cuentas de cada una de ellas de manera gratuita. Eso sí, se trata, en todo caso, de una actuación de carácter excepcional destinada a “ayudar a los que están en riesgo de disolución” inmediata que no puede catalogarse dentro de la actividad habitual del área de asesoramiento provincial, que cobra entre 300 y 800 euros de tasa por la prestación de este servicio.
A partir de ahí, y visto el debate suscitado a respecto del coste de este servicio, el Equipo de Gobierno ha abierto la puerta a una posible modificación de la ordenanza que regula el precio con vistas a próximos ejercicios. Eso significa que los ayuntamientos y entidades locales menores que están solicitando ayuda este año deberán seguir pagando la cuota.