Encabo advierte de la “relajación” en la presentación de cuentas municipales

El presidente del Consejo de Cuentas abre en Burgos un ciclo de encuentros mediante los que se pretende combatir la “relajación” en la presentación de cuentas municipales

Varios ayuntamientos y entidades locales menores no están cumpliendo la obligación

Encabo advierte de la “relajación” en la presentación de cuentas municipales El encuentro se desarrollará en el Monasterio de San Agustín. GIT

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, ha advertido hoy de la “relajación” con la que están afrontando los ayuntamientos y las entidades locales menores su obligación de presentar las cuentas de resultados. Encabo, que ha iniciado esta mañana en Burgos una serie de encuentros con representantes municipales de la comunidad autónoma, ha asegurado que durante los últimos meses se ha registrado un significativo retroceso del ritmo de rendición de cuentas, un imperativo legal surgido a raíz de la Ley ‘Montoro’ que, en teoría, llevaba implícita la amenaza de disolución de aquellas entidades que no presentaran en tiempo y forma sus cuentas.

Por el momento no se ha procedido a disolver ninguna entidad

Sin embargo, dicha amenaza no se ha cumplido a pesar de que varias son las entidades que no han rendido las cuentas de 2014, tanto en Burgos como en otras provincias. Según ha confirmado el propio Encabo, a 31 de diciembre de 2015, 64 municipios de la provincia (más de un once por ciento del total) no habían presentado las cuentas del ejercicio anterior.

Tampoco lo habían hecho 153 de as 649 entidades locales menores, una situación que tiene todos los visos de prolongarse también durante este año, en el que tienen la obligación de rendir las cuentas de 2015. En principio, lo deberían hacer antes del 31 de octubre, pero la “relajación” con la que se está afrontando el tema hace temer que el ratio de cumplimiento sea aún menor. “Es una obligación”, recuerda Encabo.

Por todo ello, el Consejo de Cuentas, en colaboración con la Diputación Provincial, ha decidido organizar esta mañana una jornada a la que han acudido representantes de decenas de entidades de Burgos. En el encuentro, los responsables del Consejo, acompañados de los técnicos provinciales, han explicado las diferentes obligaciones y vías para cumplirlas. En este sentido, el presidente provincial, César Rico, ha recordado que la Diputación cuenta con un servicio de asesoría jurídica a municipios que puede resultar de gran ayuda, a pesar de que cobre por el servicio, ya que, a su juicio, supone un pequeño desembolso.

Ronda de encuentros

Con esta primera jornada, el Consejo de Cuentas ha inaugurado una ronda de citas que también se celebrarán en León (tanto en la capital como en Ponferrada) y en Palencia, las otras dos provincias de la comunidad que peores registros presentan, al ser también las que mayor número de municipios y entidades locales menores tienen. En el conjunto de Castilla y León, el ratio de presentación de cuentas de 2014 es del 84,3 por ciento en el caso de los municipios y del 76,6 por ciento en el caso de las entidades locales menores.