El Ayuntamiento plantea cambiar el sentido del tráfico en la zona del Arco de San Martín

El Equipo de Gobierno estudiará un posible cierre al tráfico del Arco de San Martín y el establecimiento de rutas alternativas tras los últimos desprendimientos

Se prevé instalar un nuevo semáforo frente al nuevo Mercadona de Gamonal

El estado de conservación del Arco de San Martín, que días atrás sufría nuevos desprendimientos, ha vuelto a encender unas alarmas que permanecían latentes desde hace años. Sin embargo, parece que esta vez el Ayuntamiento podría coger el toro por los cuernos. Y es que, tal y como ha confirmado hoy la portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Conde, el Ejecutivo Local está dispuesto a valorar un posible cierre al tráfico del Arco, que diariamente soporta el paso de cientos de vehículos, con lo que ello conlleva

El posible cierre se incluiría en el nuevo Plan de Movilidad

Sin embargo, la propia Conde ha reconocido que cualquier modificación en este sentido no puede hacerse de la noche a la mañana. No en vano, la antigua puerta de la muralla supone uno de los escasos ejes de conexión este-oeste en esa zona de la ciudad, en la que la movilidad no es sencilla. Por eso, y entendiendo que un cierre al tráfico del Arco repercutiría en la circulación de toda la zona, el Equipo de Gobierno quiere estudiar el asunto detenidamente.

Así, el objetivo es abordar una posible modificación del sentido de circulación de varias calles adyacentes (Fernán González, Santa Ágeda y Los Cubos, entre otras) durante la elaboración del nuevo Plan de Movilidad que ya se está redactando. La idea inicia pasaría por establecer circuitos alternativos al paso por el Arco, algo que exigiría una nueva regulación de cruces, sentidos y semáforos.

En Juan Ramón Jiménez

Lo que sí será inmediato será el establecimiento de nuevas medidas de seguridad en el entorno del nuevo Mercadona de Juan Ramón Jiménez. Y es que, la instalación del supermercado ha incrementado sensiblemente el tránsito de peatones, generando ciertos problemas en el paso de cebra ubicado en la zona. De esta forma, Conde ha confirmado que esta misma semana se desplazarán hasta allí los técnicos municipales para estudiar la viabilidad de la instalación “inmediata” de un nuevo semáforo, que a priori parece la opción más sensata.