El PSOE “no apoyará” las cuentas de Diputación mientras mantenga competencias impropias
David Jurado descarta cualquier apoyo a los presupuestos de la Diputación mientras no se den pasos para liberarla de competencias impropias
Los socialistas solicitan la creación de una línea de ayudas a la implantación de iniciativas empresariales de gran formato en la provincia
Piden más apoyo para los ayuntamientos en la presentación de las cuentas
El PSOE “no apoyará” ningún presupuesto de la Diputación mientras el Equipo de Gobierno no dé pasos en firme para liberarse de todas y cada una de las competencias impropias que actualmente asume. Así de contundente se ha mostrado hoy el portavoz socialista en la Administración Provincial, David Jurado, que ha condicionado cualquier tipo de acuerdo global a esa condición, asegurando que se trata de una exigencia clave.
El PSOE también exige una campaña de captación de inversiones
Ese, de hecho, ya fue el principal argumento esgrimido por los socialistas para rechazar su apoyo a los presupuestos, entendiendo que competencias clave, como la gestión de las residencias de ancianos, están lastrando las posibilidades de la Diputación.
Eso sí, el propio Jurado ha reconocido que esa situación no exime a su grupo de plantear propuestas de cara a los presupuestos de los próximos ejercicios, y sobre esa idea ha articulado una de las proposiciones que se elevará a Pleno el próximo viernes. Tal y como ha explicado el portavoz de la formación, el objetivo de la propuesta es incorporar en las cuentas del próximo año una línea de ayudas “de no menos de un millón de euros” destinada a la financiación de proyectos empresariales de gran formato.
En este sentido, Jurado ha valorado la labor realizada en este ámbito por Sodebur, pero ha exigido más. No en vano, las ayudas de Sodebur se destinan fundamentalmente a pequeñas iniciativas empresariales y quizá sea hora de abrir el abanico. Así, la idea con la que parte la propuesta es establecer una convocatoria de ayudas a proyectos que supongan una inversión mínima de 300.000 euros. A partir de ahí, los socialistas también solicitan la realización de una campaña de promoción y captación de inversiones para los cerca de 40 polígonos industriales repartidos a lo largo y ancho de la provincia, los cuales, en muchos casos, están infrautilizados.
Cuentas municipales
Por su parte, los socialistas también aprovecharán la celebración del Pleno provincial para exigir al Equipo de Gobierno un nuevo compromiso para con los pequeños ayuntamientos de cara a la necesaria presentación de las cuentas municipales, un asunto que está generando una enrome polémica, por cuanto que la no presentación de las mismas podría desembocar en la disolución de entidades locales menores. A este respecto, Jurado insiste en que la Diputación debe establecer una línea de asesoramiento a los municipios más efectiva.