Imagina pide una comisión de investigación sobre el contrato de prevención

La Diputación se vio obligada a anular el acuerdo con Asistencia Integral en Prevención, SA, por incumplimiento del contrato

Antes de conceder el contrato a la empresa, una técnico de la Diputación advirtió de que la empresa incurría en baja temeraria sin justificación

Imagina pide una comisión de investigación sobre el contrato de prevención Marco Antonio Manjón y Sara Hojas. IAC

Imagina Burgos ha registrado en la Diputación una petición para la constitución de una comisión de investigación que determine por qué se adjudicó el contrato de prevención de riesgos laborales a la empresa Asistencia Integral en Prevención, S.A, a pesar de la existencia de un informe contrario de una técnico de la Diputación experta en esa materia, que no recibió justificación sobre lo que consideraba una baja temeraria de la oferta presentada.

En este sentido, Marco Antonio Manjón, portavoz de Imagina Burgos en la Diputación, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha justificado la petición de crear una comisión de investigación. “No entendemos por qué, en su día, la mesa de contratación no tuvo en cuenta el informe de la técnico de Diputación, experta en temas de riesgos laborales, que no justificaba la baja temeraria en la que la empresa había caído al presentar su oferta”.

El contrato de dos anualidades de duración se otorgó por valor de 168.672 euros, IVA incluido. Esta cantidad no ha permitido cubrir los servicios contratados y, como consecuencia de ello, el pasado 29 de julio, la Junta de Gobierno de la Diputación se vio obligada a anular el acuerdo por incumplimiento del contrato, según ha explicado Manjón. La baja temeraria salta a la vista, cuando el contrato que se licitó en enero de 2015 estaba presupuestado en 251.000 euros y, recordemos, se otorgó en 168.672.

Así las cosas, Imagina ni entiende ni ha obtenido respuesta al hecho de que se rechace el informe de la técnico sin que haya otro documento que justifique la adjudicación, de ahí que hayan registrado la petición de crear una comisión de investigación que permita determinar por qué Asistencia Integral en Prevención, S.A recibió el contrato, a pesar de incurrir en baja temeraria y teniendo tres ofertas más que cumplían el pliego de condiciones.

De hecho, de forma temporal, es probable que alguna de estas empresas que en su día se presentaron al concurso tengan que prestar los servicios de prevención de riesgos laborales en la Diputación y el Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud (IDJ).