La Biblioteca Miguel de Cervantes alcanza 1,3 millones de usuarios en diez años
La dotación municipal ha expedido casi 8.000 carnés y cuenta con un fondo de 130.000 documentos
La renovación de libros, publicaciones y material audiovisual es una de sus grandes prioridades
Se ha organizado una programación especial para el décimo aniversario destinada a todos los públicos
Mientras espera la llegada del centro cívico de Fuentecillas, la Biblioteca Miguel de Cervantes cumple una década de servicio a los vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas. Desde el 11 de septiembre de 2006, por sus “extraordinarias” instalaciones han pasado algo más de 1,3 millones de usuarios, quienes han disfrutado de los fondos documentales, pero también de las actividades infantiles, de los cursos y talleres para adultos o de las proyecciones cinematográfica.
Un dato que demuestra el éxito de esta dotación municipal, que busca acercar la cultura a los vecinos de ambos barrios, ha recordado el alcalde, Javier Lacalle, y en la que se han expedido 7.788 carnés. La Biblioteca Miguel de Cervantes dispone de un fondo con 130.000 documentos, entre libros, material audiovisual y publicaciones varias. Es una colección acorde a las necesidades de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas, ha asegurado el director de la red de bibliotecas del Ayuntamiento de Burgos, Juan Carlos Pérez Manrique.
Sin embargo, la renovación de los fondos es una de las prioridades a las que se enfrenta el centro actualmente. Y es que la actualización tiene que ser permanente para seguir prestando un buen servicio, ha reconocido el alcalde. En estos momentos se cuenta con casi 42.900 libros, 16.300 materiales infantiles y 18.400 fondos audiovisuales. A destacar, los fondos especiales de Sabino Nebreda (temática local), Doctor Vara (medicina), Librería La Avispa (teatro), Juan José Ruiz (teatro) y Jesús Crespo (historia y geografía), pendientes de catalogar.
Programa festivo
Lacalle ha explicado que, para celebrar este aniversario, se han programado una serie de actividades especiales, que echarán a rodar hoy mismo. La primera de ellas es ‘Paparazzi de época’ y está destinada a niños de 9 a 12 años. Las siguientes serán: ‘Barajas de personajes’ (de 6 a 8 años), ‘¿Te suena el barroco?’ (de 12 a 16 años), ‘Yoglar y Coco Break’ (de 3 a 7 años) y ‘Polvo de estrellas’ (de 7 a 10 años). Todas ellas tendrán lugar a partir de las 18:00, y se requiere de inscripción previa.
Además, Blanca Altable & Chuchi presentan en concierto su segundo trabajo, ‘Tyto Alba’, con creaciones propias y melodías castellanas recuperadas, destinado a público infantil. También a las 18:00. Estas actividades se suman a la programación habitual de la Biblioteca Miguel de Cervantes, y que este año está dedicada especialmente al 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, pero también de su coetáneo William Shalespeare.