Se ralentiza el ritmo de venta de viviendas en Burgos tras un mes de julio muy malo
En julio se registraron en la provincia un total de 213 operaciones de compraventa de viviendas, un 35,4 por ciento menos que hace un año
Sólo se incrementa el traspaso de fincas rústicas
Durante el pasado mes de julio se registraron en la provincia de Burgos un total de 213 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone un 3,18 por ciento menos que un mes antes y un 35,4 por ciento menos que en el mismo mes de 2015. De esta forma, y según los datos ofrecidos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el ritmo de venta de inmuebles en la provincia ha sufrido un significativo frenazo después de acumular varios meses de tendencia positiva.
En julio se contabilizaron 444 transmisiones de propiedad de viviendas
En total, en julio se contabilizaron 444 transmisiones de propiedad de viviendas en la provincia, un 28,8 por ciento menos que un año antes. La mitad correspondieron a operaciones de compraventa, mientras que 129 correspondieron a herencias, 3 a donaciones y otras 99 a procesos no clasificados de manera habitual por el INE. Se trata, en todos los casos, de cifras sensiblemente inferiores a las registradas durante los meses previos, en los que el sector inmobiliario ha vivido muchas más transmisiones.
Esta tendencia también se refleja en el volumen total de transmisiones de fincas de naturaleza urbana, un ámbito en el que además de las viviendas también se incluyen los solares y otras propiedades, como garajes y trasteros. En este caso, el descenso del número de operaciones también ha sido notable durante el mes de julio, en el que se han registrado 814 transmisiones, 304 menos que hace un año (un 27,1 por ciento menos).
Fincas rústicas
Eso sí, la tendencia en el caso de las fincas rústicas es radicalmente diferente. En este ámbito, no es que se haya registrado un significativo descenso del número de transmisiones, es que de hecho se han incrementado, pasando de las 985 contabilizadas en julio de 2015 a las 1.168 contabilizadas este año (un 18,5 por ciento más).
Con todo, la tendencia acumulada en Burgos en los últimos meses no es distinta a la de la comunidad autónoma o el conjunto del territorio nacional, donde también se refleja una desaceleración del ritmo de venta de viviendas y fincas urbanas en general. Habrá que esperar algún tiempo para ver si esa ralentización es meramente coyuntural.