El pacto de gobierno de Villarcayo salta por los aires y De Lucio se queda en minoría

El distanciamiento entre Ciudadanos e Iniciativa Merindades por las denuncias presentadas por la formación independiente acaba con el pacto de gobierno

Miguel de Lucio cesa de sus responsabilidades a todos los concejales de IM y se queda gobernando en minoría a la espera de futuros acontecimientos

Ruptura definitiva. El pacto de gobierno que durante el último año ha venido manteniéndose en Villarcayo entre Ciudadanos e Iniciativa Merindades (IM) ha terminado de saltar por los aires. De hecho, el alcalde de la localidad, Miguel de Lucio, ya ha firmado el decreto mediante el que cesa de todas sus responsabilidades a los dos ediles de IM que todavía permanecían en el Equipo de Gobierno, una decisión que supone la ratificación de un conflicto que se venía prolongando desde hace meses.

Iniciativa Merindades acusa a De Lucio de prácticas “irregulares” en diferentes procesos

Así lo asegura el propio alcalde, que entiende que sus compañeros de viaje decidieron “judicializar” toda la actividad de gobierno a raíz del cese del primero de sus concejales por un caso de incompatibilidades. Eso fue en mayo y, a partir de entonces, IM ha abierto “siete causas contra la secretaria, cinco contra el alcalde y otras tres contra funcionarios” que no han hecho sino romper toda “confianza” entre ambos grupos, ya que se trata, según De Lucio, de denuncias “falsas”.

La gota que colmó el vaso fue la presentación de una demanda de carácter penal contra el propio alcalde y la secretaria, un caso que “preocupa” a De Lucio por las repercusiones que pueda tener en su vida personal a pesar de declararse inocente. Por todo ello, ha destacado el primer edil, la “pérdida de confianza” es total.

Eso sí, esa falta de confianza es recíproca. No en vano, desde IM defienden todas y cada una de las denuncias interpuestas en los últimos meses, subrayando que no pueden acceder a información municipal por orden del alcalde y que éste ha actuado de manera “irregular” en determinados asuntos, como el nombramiento de la secretaria. A raíz de dicho procedimiento, los responsables de Iniciativa Merindades demandaron a De Lucio por “falsedad documenta, tráfico de influencias y prevaricación”, según confirma José Casado, portavoz de la formación.

Futuro incierto

Sea cual sea el resultado de ese proceso, lo que está claro es que el futuro político de Villarcayo, al menos a corto plazo, está plagado de dudas. Algunas de ellas se resolverán este próximo 19 de septiembre, cuando está convocado el primer Pleno municipal tras la ruptura efectiva del pacto. A partir de ahí, queda por ver cómo se elaboran los presupuestos y las ordenanzas fiscales. Incluso queda por ver si se presenta una hipotética moción de censura.

De momento, esta última es una posibilidad que se antoja lejana. Desde IM entienden que no cuentan con el suficiente respaldo como para llevarla a cabo, mientras el PSOE, que sólo cuenta con un concejal, se mantiene a la expectativa. En este sentido, la posición del PP, con cuatro concejales, resulta fundamental, aunque de momento no ha desvelado públicamente su postura. Este periódico se ha intentado poner en contacto en numerosas ocasiones con la portavoz ‘popular’ en el Consistorio, Mercedes Alzola, pero ha sido totalmente imposible.

Seguir

Así las cosas, De Lucio asegura sentirse “tranquilo” y confiado en el “trabajo” desarrollado estos meses. “Estamos totalmente abiertos a la presentación de proyectos del resto de grupos políticos” y “no me preocupa en exceso” una hipotética moción de censura”, ha afirmado. “He llegado a pensar en la posibilidad de dimitir, pero me comprometí” a asumir la Alcaldía y “seguiré” hasta que vea que “estorbo”, en cuyo caso “no tengo ningún problema en marcharme”, ha añadido el primer edil.