0-1 El Burgos continúa de pretemporada

Paupérrima imagen del Burgos CF ante el recién ascendido Mutilvera, que aprovechó uno de los graves errores defensivos de los locales para ganar el partido

Íbero, en el minuto 8 sacó los colores a los locales y agotó la paciencia de la afición

0-1 El Burgos continúa de pretemporada La Mutilvera ya dio un disgusto al Burgos en la primera vuelta. Jarcha/BurgosDeporte.com

Error tras error. Esto es, a día de hoy, el Burgos CF, un equipo que siempre elige la opción incorrecta y que está, en la jornada 4 de liga, en penúltima posición, después de caer ante el Mutilvera, equipo recién ascendido. Los navarros supieron ahondar en la herida de los locales y les marcaron un gol, fruto de un pase incorrecto de Jorge García, que aprovechó Íbero para hacer el 0-1. Ese gol, en el minuto 8, cambió todo el planteamiento de partido de los de Paco Fernández, según ha reconocido el propio técnico en rueda de prensa. Los jugadores se convirtieron en un manojo de nervios y no supieron salir de esa situación.

Así ha llegado el Burgos a una situación que se resume en un punto de doce posibles, un bagaje tan paupérrimo que la afición ha comenzado a pronunciarse contra el equipo y, sobre todo, la directiva, que tuvo que aguantar el chaparrón tras la derrota.

Ficha técnica

0 – Burgos CF: Aurreko; Andrés, Dani Gómez, Jorge García (Jorge Fernández, min. 53), Uxio Marcos, Duro, Prosi, Cusi, Diego Suárez (Adrián, min. 20), Álvaro Antón y Fito Miranda (Álvaro Montero, min. 66).

1 – UD Mutilvera: Edu; Artaso, Albiso, Monreal, Iosu, Juanlu, Ederra (Rubén, min. 60), Eneko (Barba, min. 78), Ezti, Íbero y Eder.

Goles: 0-1: Íbero (min. 8).

Árbitro: Rezola Etxeberria (Colegio Vasco) amonestó con tarjeta amarilla a Monreal (min. 55), Edu (min. 74), Iosu (min.76) y Barba (min.91), por parte del Mutilvera y a Adrián (min.63), Cusi (min.77), Álvaro Montero (min79) y Jorge Fernández (min. 91), por parte del Burgos CF.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 del Grupo I de la Segunda División B, disputado en el Estadio Municipal El Plantío ante unos 2.300 espectadores.

Incómodo inicio de partido para los jugadores del Burgos CF que, a pesar de tener más tiempo la posesión del balón desde el principio, no conseguía profundizar en zona de peligro. Sin embargo, lo peor no fue la falta de capacidad ofensiva, ya que en el minuto 8, un error de Jorge García en la salida de balón, era recogido por Íbero , que se quedaba solo ante Aurreko. El delantero de los navarros no desaprovechó el “regalo” y batió al guardameta y capitán blanquinegro con un balón por bajo al palo contrario (0-1).

A las primeras de cambio el partido que el Burgos debía de ganar si o sí se ponía cuesta arriba. La grada recriminó la situación. La paciencia del respetable se había agotado y cualquier acción de los locales era medida al milímetro. La presión no le estaba viniendo bien a los blanquineros, que se veían superados en agresividad por los navarros.

Además, Diego Suárez sufrió una lesión muscular y tuvo que ser sustituido por Adrián. Pero el juego no mejoraba y el Mutilvera seguía generando ocasiones de gol peligrosas de forma periódica. La mejor de todas ellas volvió a estar precedida de un error defensivo, en esta ocasión de Andrés, que se trastabillaba y permitía que Ederra controlase el balón que llegaba por alto y rematara sin acierto.

Con el descanso aproximándose, el Burgos CF intentó aumentar su agresividad y tuvo una buena ocasión mediante un libre directo desde la frontal del área que Prosi lanzó con precisión, aunque no lo suficientemente potente como para batir a Edu. Así concluyó la primera parte, con una muy incómoda situación para los jugadores y un notable cabreo del técnico Paco Fernández.

Tras el necesario periodo de reflexión, el Burgos no mejoró su imagen pero sí fue capaz de ofrecer una buena jugada de peligro aislada, en la que varios atacantes blanquinegros participaron, aunque sin acierto en el remate. Tan aislada fue la ocasión que hasta el minuto 66 no se volvió a ver una aproximación de los locales. Fue para Fito Miranda, que remató un balón que se envenenó y pasó rozando la cruceta de la portería defendida por Edu. Esta sería la última acción de Fito Miranda, que fue sustituido por Álvaro Montero.

Sin embargo, la mejoría no llegaba y una sección de la afición reclamó la dimisión de la directiva. Además, el juego del equipo no endulzaba la amargura de la grada. Sin embargo, la insistente pérdida de tiempo del Mutilvera llamaba aún más la atención del público que el propio juego de los suyos.

El partido avanzaba hacia un final más que incierto y las intentonas del Burgos CF gozaban más de corazón que de acierto, porque las muestras de cansancio de varios jugadores eran evidentes. Pero alguna ocasión más llegó y pudo haber significado el empate de no ser por la efectiva estirada ofrecida por Edu para detener el lanzamiento de Jorge Fernández.

Con el quiero y no puedo de los hombres dirigidos por Paco Fernández el partido tocó a su fin y la crisis del Burgos CF aumenta de grado después de sumar un solo punto en cuatro jornadas de liga. Con este bagaje, el Burgos CF se acuesta penúltimo de la clasificación, solo por delante del Palencia. Además, la próxima jornada no se prevé nada asequible para los locales, que visitan El Sardinero para medirse al Racing de Santander de Ángel Viadero, exentrenador del Burgos, el domingo a las 18.00 horas.