La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, dimite tras triplicar la tasa de alcoholemia

La número dos del Gobierno Regional fue identificada conduciendo cuando triplicaba la tasa de alcoholemia permitida y cometiendo un delito contra la seguridad vial

Valdeón fue parada en un control de la Guardia Civil establecido a raíz de la llamada de un camionero que sufrió un roce en carretera por parte del vehículo de la vicepresidenta

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha presentado a última hora de este sábado su “renuncia irrevocable”, después de que fuese  identificada conduciendo con el triple de la tasa de alcoholemia permitida. Esta dimisión se ha producido después de que Valdeón se reuniese con Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta.

Valdeón ha pedido disculpas públicamente por su “error e imprudencia”

Sin embargo, antes de la renuncia, la hasta ahora vicepresidenta ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de la Junta con el objetivo de “pedir disculpas” por su “error e imprudencia”. Y no es para menos. La representante política tuvo este viernes un percance en carretera con un camión cuando volvía de Madrid, después de haber trasladado a sus hijos a Barajas.

Según la Guardia Civil, la vicepresidenta rozó la aleta delantera de un camión al adelantarlo e incorporarse al carril antes de sobrepasarlo. El accidente se produjo en el kilómetro 118 de la A-6, a la altura de Espinosa de los Caballeros (Ávila). A pesar del roce, Valdeón ha declarado que no oyó ningún ruido, por lo que continuó su camino y no se detuvo, a pesar de las señales acústicas y luminosas emitidas por el camionero.

Ante esta situación, el conductor del vehículo pesado dio aviso a la Guardia Civil, unidad que pudo detener a Valdeón en Morales de Toro, tras establecer un punto de control de vehículos. La vicepresidenta se sometió a la prueba de alcoholemia y arrojó unos resultados de 0,77 y 0,72 miligramos por litro de aire expirado. Estas cifras superan ampliamente la tasa de 0,60, que es el límite que diferencia una falta de un delito contra la seguridad vial.

La explicación que Valdeón ha encontrado a esta tasa se encuentra en la medicación a base de ansiolíticos que está tomando actualmente, dado que, según ha explicado en rueda de prensa, solo tomó dos cañas hacía unas horas en un área de servicio entre Zamora y Madrid.

Una decisión poco frecuente

Valdeón ha demostrado ser una rara avis de la política, puesto que ha tomado una decisión que respeta sus principios de representante política y cundiendo con un ejemplo que ella misma demandó de otros políticos, incluso de su propio partido.

En este sentido, cabe destacar las duras criticas que ofreció días atrás Valdeón a través de Twitter a la propuesta del exministro de Industria, José Manuel Soria, como director ejecutivo del Banco Mundial. Valdeón escribió: “Como muchos que ahora estamos trabajando quiero pensar… que no es verdad” y sentenció: “Y si lo es… lo más suave que se me ocurre es vergüenza ajena”. Que algunos políticos dejen de hacer daño a la política de verdad”.