PSOE exige al PP que active todas las inversiones pendientes en la provincia

Los socialistas han comenzado el curso político en la provincia reclamando a las instituciones que se pongan a trabajar para resolver retos paralizados

David Jurado ha exigido una reacción al Equipo de Gobierno de la Diputación para poner al servicio de los pueblos los 8,5M€ que figuran como remanente de Tesorería

PSOE exige al PP que active todas las inversiones pendientes en la provincia David Jurado y Esther Peña. IAC

Esther Peña, secretaria provincial del PSOE, ha denunciado esta mañana el “inmovilismo del PP en todas las instituciones”, algo que está llevando a que las inversiones pendientes en la provincia de Burgos sigan dilatando su extensa espera. En este sentido, Peña ha citado propuestas realizadas que han caído en saco roto, como la bajada de las tasas universitarias o la supresión de la revalida de la LOMCE.

Pero la lista continúa en infraestructuras con el tren directo Madrid-Burgos, que sigue detenido en la capital, a la espera de novedades del Gobierno de España. Así como el Parque Tecnológico, que sigue acumulando retrasos y aún no ha concretado un convenio entre la Agencia de Innovación y el Ayuntamiento, para comenzar a dar los primeros pasos. Además, Peña ha calificado de “tensa espera” la cercana liberalización de la AP-1, prevista para noviembre de 2018, que sigue sin tener novedades en los presupuestos, que permitan implementar accesos y salidas de la vía.

Por otro lado, la secretaria provincial socialista se ha referido al desempleo, que aumentó en agosto en Burgos, resaltando los colectivos de mayores de 45 años y de mujeres. De esta forma, Burgos ronda los 22.000 desempleados. Ante esta situación, el PSOE prepara un nuevo curso político en el que quieren comenzar trasladando las reclamaciones recogidas en los pueblos durante el periodo estival. Y las líneas de los próximos meses, ha insistido Peña volverán a estar centradas en las personas, en el bienestar social y en la apuesta por el empleo.

Diputación, más de lo mismo

En otro orden de cosas, David Jurado, portavoz del PSOE en la Diputación, ha mostrado su disconformidad, y la de su partido, con lo que considera que es “el día de la marmota”. Por segundo año en esta legislatura, el PSOE intentará sacar del letargo en el que vive la institución provincial, ha asegurado Jurado, quien ha recordado que este año entrenan en juego los grupos de acción local.

Además, Jurado ha instado al Equipo de Gobierno a utilizar los 8,5 millones de euros del remanente de Tesorería. En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que hay múltiples necesidades en los pequeños municipios y esta cantidad es lo suficientemente importante como para acometer inversiones que no estén condicionadas y atiendan a criterios de necesidad objetivos.