‘La ciudad abre sus puertas’ aspira a llegar a 100.000 alumnos
La iniciativa municipal contó el año pasado con alrededor de 90.000 alumnos participantes y más de 106.000 solicitudes
La Escuela al Teatro fue una de las actividades más demandas, junto con los talleres de prehistoria o Burgos a través de sus personajes
La nueva edición trae quince novedades, entre ellas, un programa para promocionar el arte urbano de la mano de grafiteros burgalesez
El programa municipal ‘La ciudad abre sus puertas’ se marca como objetivo a corto plazo llegar a los 100.000 alumnos, después de haber cerrado el curso pasado con 90.355 participantes. Así lo ha asegurado esta mañana la concejal de Educación, Carolina Blasco, que ha presentado la memoria anual de la iniciativa y la nueva programación para el curso 2016-2017, que incorpora quince actividades destinadas a Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Blasco ha pronosticado un nuevo “éxito” de participación, que les acercará a esos 100.000 alumnos.
Las 103 actividades organizadas por el Instituto Municipal de Cultura (IMC) en el anterior curso recibieron 106.278 solicitudes, de las que se atendieron 90.355, el 85 por ciento del total. La Escuela al Teatro fue una de las actividades más demandadas, con 55.868 solicitudes, alrededor de 5.000 más que en la edición anterior, con 41.937 de alumnos. Blasco ha explicado que las visitas al Salón del Libro Infantil y Juvenil contaron con 5.461 participantes, mientras que la actividad ‘Burgos a través de sus personajes’ recibió 2.125, y los talleres de prehistoria, más de 2.000.
El programa contó con un presupuesto de 212.000 euros el pasado año
La concejal ha destacado la alta participación de alumnos de Primaria, el principal grupo, aunque ‘La ciudad abre sus puertas’ incluya actividades para Infantil, ESO y Bachillerato. Precisamente para fomentar la participación de estos últimos se organizará este próximo curso una visita a los depósitos de agua del Castillo, en la que se abordarán aspectos históricos y de infraestructuras municipales. Como novedades también se encuentra una visita a las Cuatro Villas de Amaya o una excursión a Paleolítico Vivo.
Grafitis, protagonistas
Sin embargo, lo más llamativo del nuevo programa será una actividad para promocionar el arte urbano. Varios grafiteros de la ciudad visitarán los centros escolares para explicar a los alumnos, desde Infantil a Bachillerato, en qué consiste el arte del grafiti frente a las pintadas vandálicas. Blasco ha reconocido que, si bien aún no está cerrada la propuesta, se pretende que los alumnos participantes puedan realizar algún tipo de pintura o mural con los grafiteros, dentro o fuera de los centros educativos.
En total, el programa ‘La ciudad abre sus puertas’ ofrecerá cerca de 200 actividades, entre las que organizará directamente el IMC y las que se ofrecerán a través de otros servicios municipales. Este año algunas de ellas contarán con patrocinio empresarial, una nueva fórmula de financiación que se pretende impulsar de cara al futuro, ha asegurado la concejal. Y es que el pasado año se destinaron 212.300 euros a la iniciativa, alrededor de 82.000 euros de los cuales los aportó el IMC.