El Colectivo 8 de Marzo evoluciona y se constituye como asociación
La entidad celebró ayer la asamblea fundacional y aprobó los estatutos, que se remitirán al registro de asociaciones de la región
Estrella Paredes es la presidenta de la nueva asociación, que compartirá sede con La Rueda en la calle Cabestreros
8 de Marzo es un referente en la sociedad burgalesa en lucha contra la violencia de género y defensa de los derechos de la mujer
El Colectivo 8 de Marzo, un emblema de la ciudad en lucha contra la violencia de género y defensa de la igualdad de derechos de la mujer, se acaba de constituir como asociación. A última hora de la tarde de ayer martes tenía lugar la asamblea fundacional que materializaba una idea que “se venía fraguando desde hace tiempo”, ha reconocido a BurgosConecta la presidenta de 8 de Marzo, Estrella Paredes. Se firmaban los nuevos estatutos, así como el acta fundacional, que se enviarán al registro de asociaciones de la Junta de Castilla y León.
El paso de colectivo a asociación no es más que un trámite jurídico, que facilitará gestiones administrativas tan del día a día como la solicitud de un espacio público para la celebración de actividades. Y es que, hasta ahora, el Colectivo 8 de Marzo tenía que tirar de sus miembros, la Asociación La Rueda, los sindicatos CC.OO y UGT, FAPA o el PSOE, para realizar esas solicitudes. A partir de este momento, Colectivo 8 de Marzo adquiere entidad jurídica propia, ha explicado Paredes.
La idea venía fraguándose hace tiempo y el cambio facilitará gestiones ordinarias
La Junta Directiva contará, además de con Estrella Paredes como presidenta, con María Jesús Ruiz (vicepresidenta), Leticia Alonso (secretaria), Laura Pérez (tesorera) y Sonia Santamaría (vocal). De acuerdo con los nuevos estatutos, 8 de Marzo promoverá valores de solidaridad, libertad, desarrollo y paz e impulsará la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres, avanzando en la construcción de una sociedad más democrática. Instará a las administraciones a desarrollar políticas de acción positiva, contra la desigualdad y la discriminación de género.
Y trabajará para dar visibilidad a la violencia de género, denunciándola y exigiendo medidas de lucha contra la lacra social. Objetivos que no difieren de los que han venido marcándose desde su constitución, a principios de los ’90, ha recordado Paredes. Colectivo 8 de Marzo es un referente en la sociedad burgalesa en la defensa de la mujer y en la denuncia de la violencia de género, habiendo comenzado incluso cuando no existía conciencia social sobre el tema, en la conmemoración del Día de la Mujer, 8 de Marzo.
Manifestaciones, concentraciones y acciones de protesta se han amplificado con iniciativas como la Carrera de la Mujer (nacida en 1994) o el Premio Colectivo 8 de Marzo (2003), y en esta nueva etapa seguirán guiando a la asociación, ha asegurado su presidenta. Estrella Paredes ha explicado que, de momento, compartirán sede con la Asociación La Rueda, en Cabestreros. Al mismo tiempo, la presidenta hace un llamamiento a los burgaleses para que se sumen a la iniciativa, que ya admite socios.