Lacalle apuesta por mantener la aportación a Relaciones Laborales en 2017

El alcalde insiste en que se debe garantizar la oferta académica mientras llega el convenio de integración con la Junta y la UBU

Javier Lacalle pide “responsabilidad” a la oposición para incluir partida en el presupuesto del próximo año, pero seguirán exigiendo el “desacople”

Mientras la Junta de Castilla y León no ponga sobre la mesa el convenio de integración de la Escuela de Relaciones Laborales en la Universidad de Burgos (UBU), el Ayuntamiento debería continuar realizando las aportaciones anuales, que le corresponden como miembro del patronato, a fin de garantizar que se continúa con la oferta educativa. Así lo ha asegurado esta mañana el alcalde, Javier Lacalle, tras la reunión de trabajo mantenida con el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos.

Lacalle ha insistido en que el Ayuntamiento va a continuar exigiendo a la Junta que cierre un cronograma “muy clarito”, para que el “desacople” se produzca cuanto antes. El Consistorio estará “encantado” de dejar de aportar anualmente esos 400.000 euros, pero antes debe firmarse el convenio entre Junta, Universidad, Ayuntamiento y Diputación, que permita acabar con el patronato y transferir Relaciones Laborales a la UBU. El alcalde espera que dicho convenio, en el que ya está trabajando la Junta, pueda llegar en este último trimestre.

UBU trabaja para que el primer curso de Relaciones Laborales en la UBU se imparta en 2017-2018

Sin embargo, Lacalle ha recordado que el servicio académico debe seguir prestándose con independencia de la firma del convenio y el traspaso de competencias. Por ese motivo, lo “razonable” es que el Ayuntamiento continúe formando parte del patronato y aportando, a través de su presupuesto de 2017, la cuantía anual que le corresponde. De ahí que el alcalde haya aprovechado para pedir a la oposición que sea “responsable” y acepte este cambio de planteamiento, todo por el bien de los estudiantes.

Para 2017

Y es que, en el pleno de octubre de 2015, se acordó que el Ayuntamiento abandonaría el patronato de la Escuela de Relaciones Laborales al finalizarse el curso 2016-2017, retirando su aportación en 2017. Pero “a las alturas” del año en las que estamos, ha reconocido el alcalde, no es viable cumplir este acuerdo. Además, la Junta de Castilla y León ya indicó hace meses que la integración de la escuela en la UBU debería de hacerse de manera progresiva, año a año, lo que obligará igualmente a mantener algún tipo de colaboración por parte del Ayuntamiento.

Así las cosas, Desde la Universidad, Manuel Pérez Mateos ha asegurado que están trabajando para que el primer curso de Relaciones Laborales como grado propio se pueda impartir en 2017-2018. Javier Lacalle ha insistido en que “tiene que ser compatible” el apoyo municipal con una “exigencia muy seria” para cerrar ese convenio con el cronograma correspondiente, ya que no pueden existir “tiempos muertos” que paralicen de algún modo la programación académica.