Marcos apoya la candidatura de Aranda a Ciudad Europea del Vino 2017

La consejera de Agricultura ha sido una de las primeras en firmar el documento que se remitirá a la Red Europea de Ciudades del Vino

Milagros Marcos ha avanzado que la vendimia en Ribera del Duero registrará un incremento del 15 por ciento en la cosecha de uva

Marcos apoya la candidatura de Aranda a Ciudad Europea del Vino 2017 Marcos ha inaugurado Fiduero en Aranda esta mañana. Diario de la Ribera

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha materializado esta mañana el apoyo de la Junta de Castilla y León a la aspiración de Aranda de Duero por convertirse en Ciudad Europea del Vino en 2017. Y lo ha hecho siendo uno de los primeros firmantes de la candidatura, impulsada por la Concejalía de Promoción, Desarrollo y Turismo del Ayuntamiento arandino, que deberá ser remitida antes del 30 de septiembre a la Red Europea de Ciudades del Vino, organizadora del concurso.

Marcos ha sido la encargada de inaugurar la XXIX Feria Fiduero, que se celebra durante este fin de semana en la capital de La Ribera, haciendo suyo el eslogan ‘Somos Ribera’. Ribera del Duero, como segunda denominación de origen vitivinícola del país, es una fuente de riqueza; es “zona agroalimentaria por excelencia”, y año tras año incorpora actividad productiva, mejorando en calidad, ha insistido la consejera. Así que las oportunidades de crecimiento futuro asociadas a la producción del vino y al Enoturismo son innumerables.

Por ese motivo, la Junta de Castilla y León apuesta por que Aranda se convierta el próximo año en Ciudad Europea del Vino. Un reconocimiento que llegaría tras una vendimia cuyas previsiones son “muy buenas”, con incremento del 15 por ciento en la cosecha, en relación a los datos de 2015, de acuerdo con las estimaciones que se manejan en la Consejería. Este incremento ayudará a conseguir el objetivo marcado de concentrar en la región el 25 por ciento de los vinos de calidad de España, ha reseñado Marcos.

Mucho más que vino

Sin embargo, Aranda de Duero y la comarca de La Ribera son mucho más que vino. La actividad productiva no se circunscribe exclusivamente al ámbito agroalimentario, a pesar de su importante peso en la economía local. Marcos ha destacado el impulso del polígono industrial arandino, gracias entre otras cosas a la puesta en marcha del ramal ferroviario de Prado Marina, cofinanciado por la Junta. “Tenemos los mimbres” para hacer que la gente viva mejor, así que el esfuerzo se debe concentrar en potenciar todo aquello que nos pueda dar La Ribera, “que es mucho”.

Por ese motivo, la alcaldesa de Aranda, Raquel González, ha aprovechado la inauguración de Fiduero para plantear una batería de reivindicaciones en materia de infraestructuras, cuyo desarrollo depende tanto de la Junta como del Gobierno Central. A destacar, la recuperación de la línea directa Madrid-Aranda-Burgos, sobre todo para mercancías, y la finalización de los tramos pendientes de la A-11. También al ronda Sur y, como no, el tan demandado nuevo hospital comarcal.