Mar Ramírez deja por “motivos personales” el Ayuntamiento tras cinco años como concejal

La edil independiente del PSOE ha decidido “echar el freno” y dedicarse “a los que me dieron la vida”, sus padres

Ramírez ha agradecido la oportunidad de trabajar como ciudadana en la política municipal, “la política con mayúsculas”

Compañeros socialistas, pero también de Imagina, han acompañado a la edil en su adiós ante los medios de comunicación

Mar Ramírez deja por “motivos personales” el Ayuntamiento tras cinco años como concejal Ramírez ha estado arropada por compañeros del PSOE, pero también de Imagina. PCR

Muy emocionada y arropada por compañeros del PSOE, pero también de Imagina, Mar Ramírez ha anunciado esta mañana que abandona el Ayuntamiento de Burgos por “motivos personales muy duros”. La concejal independiente del Grupo Municipal Socialista, que entraba en el Consistorio en 2011 de la mano de Luis Escribano y repetía en la lista encabezada por Daniel de la Rosa en 2015, ha reconocido que “de ninguna manera” hubiera querido nunca que llegara este momento, pero la delicada situación en la que se encuentran sus padres le ha obligado a tomar la decisión.

Durante el último año, Ramírez ha sido una “alumna absentista”. Propios y ajenos, los problemas de salud han derivado en una presencia intermitente en las tareas municipales. Sin embargo, su absentismo no se puede considerar un “fracaso”, como ocurre en el ámbito escolar del que profesionalmente procede, porque la experiencia municipal ha sido “muy positiva”, ha asegurado la concejal. Aún así, la realidad se ha impuesto y le ha obligado a “echar el freno” para dedicarse a “los que me han dado la vida”, que ahora la necesitan más que nunca.

Ramírez le ha pedido a sus compañeros que continúen luchando por la justicia social y la igualdad

En su adiós ante los medios de comunicación, Ramírez ha estado acompañada por Daniel de la Rosa, Mar Arnaiz, Nuria Barrio y Óscar González, compañeros del PSOE, y del concejal de Imagina Burgos Javier Gil, “al que quiero con toda mi alma”, ha asegurado Ramírez. En la sala de prensa, aunque retirados del foco, han estado también Raúl Salinero y Blanca Guinea, de Imagina. Para ellos, y para el resto de miembros de la Corporación Municipal, “compañeros”, Ramírez ha tenido palabras de agradecimiento por el tiempo compartido, y de ánimo.

“Están trabajando con todas sus fuerzas por conseguir una ciudad mejor”, ha asegurado la casi exconcejal. Y por ese motivo Ramírez les ha pedido que, en su ausencia, continúen luchando por la justicia social, por la igualdad de género, por la igualdad de oportunidades, por las personas en riesgo de exclusión social… Ella ha sido siempre una activista social, por eso la reclutó el PSOE, ha asegurado Daniel de la Rosa, y aunque ahora tenga que dejar el Ayuntamiento, ese carácter reivindicativo no lo perderá.

Humilde y con voluntad de hierro

Ramírez ha agradecido a la “familia socialista” la oportunidad de participar de manera activa en la política municipal, “la política con mayúsculas”. El agradecimiento ha ido en especial a Luis Escribano, con el que entró en el Consistorio en 2011 y Daniel de la Rosa, que la mantuvo en su lista en 2015. “Nunca he querido hacer carrera política”, ha recordado, pero desde la “humildad” y con trabajo de calle, no de despacho, ha intentado ayudar a los burgaleses que más necesitados están de ayuda.

Emotiva despedida de Javier Gil a Mar Ramírez. PCR

Emotiva despedida de Javier Gil a Mar Ramírez. PCR

Y ahora que es consciente de que su vida privada le va a exigir una dedicación a tiempo complejo, Ramírez ha tomado la “valiente” decisión de dar un paso atrás, en palabras de Daniel de la Rosa. El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha destacado su “voluntad de hierro” y su “entereza”, ya que esas “dificultades personales” han estado sobre el tapete durante los últimos meses y, aún así, Ramírez aceptó un nuevo compromiso con el partido y con la ciudad, desde una posición independiente.

Carpintero, la siguiente en la lista

Mar Ramírez ha presentando su renuncia formalmente esta mañana, a través del registro del Ayuntamiento. El pleno municipal de la próxima semana tomará conocimiento oficial de la misma y, a continuación, se dará traslado a la Junta Electoral Central para que se inicien los trámites pertinentes de cara a su sustitución. La siguiente en la lista del PSOE es Blanca Carpintero, miembro de la Ejecutiva Municipal como Secretaría de Política Municipal, consejero vecino de Aguas y una persona que cuenta con la “absoluta confianza” de De la Rosa.

El portavoz ya se ha puesto en contacto con Carpintero pero esta aún no le ha dado contestación a la invitación de ocupar el puesto que deja Ramírez. Y es que De la Rosa ha recordado que las circunstancias personales de Carpintero también han variado en este año y medio transcurrido desde que se cerró la candidatura, así que le tocará decidir si puede asumir la responsabilidad de entrar en el Ayuntamiento. La salida de Ramírez, encargada de los Servicios Sociales, obligará a reajustar el reparto de competencias en el Grupo Municipal.