El PSOE considera “mejorable” el convenio con Fomento para iluminar la BU-11

Los socialistas proponen que Fomento se encargue de sustituir las luminarias por puntos de bajo consumo

De la Rosa critica que el Ministerio vaya aportar 26.000 euros frente a los 45.000 que pagará el Ayuntamiento

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, considera “francamente mejorables” los términos del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Burgos y el Ministerio de Fomento, que permitirá a partir de hoy mismo recuperar la iluminación de la Autovía de Ronda entre el Nudo Landa y Plaza del Rey. Y es que De la Rosa ha criticado que Fomento solo se responsabilice del mantenimiento y conservación de farolas y red de suministro, mientras el Ayuntamiento tiene que asumir los costes energéticos.

Después de un año de negociaciones, el Equipo de Gobierno bien podría haber “atado” una aportación económica equitativa, opina De la Rosa. Los trabajos de mantenimiento y conservación de la instalación están valorados en 36.000 euros, para los tres años de vigencia del convenio. Sin embargo, el Ayuntamiento podría llegar a gastar en facturas de luz hasta 15.000 euros al año, lo que significa una cuantía total de 45.000 euros. Por ese motivo, el PSOE aboga por “reinterpretar” alguno de los puntos del convenio.

En concreto, los socialistas plantean que se pide al Ministerio que incluya como parte del mantenimiento la sustitución de las luminarias actuales por puntos de luz energéticamente eficientes, en concepto de mejora de la instalación. De este modo, además, se conseguiría reducir el consumo de luz y, por tanto, la factura anual a pagar por el Consistorio. De la Rosa considera que “aún estamos a tiempo” de conseguir mejorar ese acuerdo, que tendrá vigencia hasta que se pueda cerrar una negociación para la cesión del tramo al Ayuntamiento.