El PP decide aportar 500.000 euros a Proyecta desoyendo a los técnicos
El Equipo de Gobierno aprobó ayer “de tapadillo”, en la Junta de Gobierno, destinar esa cuantía para la fundación
Imagina explica que los técnicos lo desaconsejan ya que la entidad lleva años sin justificar las aportaciones municipales
Raúl Salinero le pide a Lacalle que explique lo ocurrido y Carolina Blasco, que dimita por falta de “credibilidad”
“De tapadillo” y desoyendo a los técnicos municipales. El Partido Popular aprobó ayer, en su reunión semanal de Junta de Gobierno Local, aportar 500.000 euros a la Fundación Proyecta Burgos, a pesar de que en le mes de abril se acordó proceder a su disolución. Es la denuncia que ha realizado esta mañana el portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, quien considera que “algo huele muy mal en Proyecta”, y pide la dimisión de Carolina Blasco, como máximo representante municipal de la entidad.
Salinero ha explicado que la aportación de 500.000 euros, el 70 por ciento de lo que venía entregando anualmente el Ayuntamiento, se ha hecho aun contando con informes desfavorables de los técnicos municipales. Y es que Proyecta Burgos lleva desde 2013 sin justificar las aportaciones municipales, un trámite imprescindible para que se concedan ayudas o subvenciones. Por ese motivo, el Ayuntamiento ha estado entregando el dinero bajo la fórmula de la “excepcionalidad”, pero se trata de un procedimiento irregular, han recordado los técnicos.
En abril se acordó disolver la fundación pero aún no se ha tramitado su liquidación
Además, la decisión de destinar esos 500.000 euros debería haber partido del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), pero se ha tomado desde el propio Equipo de Gobierno, “de tapadillo” y sin consultar a la oposición, ha insistido Salinero. Así que la situación “nos hace sospechar” que algo no está bien en el seno de la fundación, ha comentado el portavoz de Imagina, en tanto en cuanto las justificaciones no se presentan a tiempo y, además, se realiza una última aportación cuando se supone que la fundación va a desaparecer.
Explicaciones y dimisión
Además, Salinero se pregunta cómo se va a gestionar ese dinero teniendo en cuenta que Proyecta Burgos ya no tiene gerente. El contrato de Ramiro García finalizó el 31 de agosto y, por tanto, no existe “interlocutor” alguno. Por todo ello, el portavoz de Imagina le pide al alcalde, Javier Lacalle, que dé explicaciones públicas sobre lo ocurrido. Tiene que aclarar por qué no se han presentado las justificaciones desde el año 2013 y, aún así, se ha continuado con la aportación municipal, incluso en contra del criterio de los técnicos.
Igualmente, Imagina solicita la dimisión de Carolina Blasco. La concejal, junto con Fernando Gómez, han sido los responsables de la Fundación Proyecta y, “a mandato del alcalde”, han estado “haciendo y deshaciendo” desde su creación. Ahora, a juicio de Raúl Salinero, Blasco no goza de credibilidad para gestionar fondos públicos y, por tanto, debería dejar el Ayuntamiento. La tercera propuesta de Imagina forma por la constitución inmediata de la comisión liquidadora, para cumplir el acuerdo entre todos los grupos de disolución de la fundación.