Andrade niega que esté “todo sin hacer” en Valle de Santibáñez
La alcaldesa del municipio responde a las críticas del pedáneo de Ros por la falta de secretaria municipal
María Amor Andrade reconoce que existen ciertos retrasos pero con la administrativo se van dando salida a los asuntos
La regidora ha buscado por diversos medios un sustituto, pero sin éxito, y no descarta tener que sacar una plaza en interinidad
Ni Valle de Santibáñez lleva seis meses sin secretario ni está “todo por hacer”. La secretaria del municipio, ubicado en el Alfoz de Burgos, cogió la baja a mediados de abril y, si bien es cierto que algunos trámites administrativos están pendientes, la actividad municipal no se ha paralizado, ni en Valle de Santibáñez ni en las juntas administrativas. Así lo asegura María Amor Andrade, la alcaldesa del municipio, que ha contestado a las críticas vertidas en BurgosConecta por Nicolás Miñón, pedáneo de la junta vecinal de Ros.
Andrade ha insiste en que en ningún momento se ha negado a conseguir a cubrir la baja de la secretario, más bien al contrario. Desde abril, la alcaldesa ha intentado por todos los medios encontrar un sustituto, pero “no hemos tenido suerte”. Ha preguntado a sus conocidos, ha acudido a otros ayuntamientos, ha pedido favores y, por supuesto, ha registrado solicitud en el colegio de secretarios, pero sin éxito. Ningún secretario quiere acercarse a Valle de Santibáñez y “yo no puedo obligar a nadie”, ha comentado.
La secretaria lleva de baja desde mediados de abril y no se sabe cuándo regresará
Por ese motivo, la alcaldesa niega que sea “irresponsable”, como ha asegurado Miñón. Y también que esté “todo por hacer” en las juntas administrativas. El trabajo lo está sacando adelante la auxiliar administrativo, con la ayuda de la propia Andrade y, cuando es necesario, con la de los secretarios de la Diputación. En el Ayuntamiento de Valle de Santibáñez se realizan a tiempo los trámites contables, como la presentación de la liquidación del presupuesto de 2015, pero también se han solicitado las subvenciones pertinentes y se han realizado contrataciones.
Retrasos menores
En lo que respecta a las juntas administrativas, si bien son entidades con autonomía propia, la auxiliar administrativo también está dando salida a sus solicitudes. Y precisamente Ros es una de las que más trabajo da, “y todo lo que ha ido pidiendo se le ha ido haciendo”, ha asegurado Andrade. Eso sí, quedan gestiones que la secretaria dejó pendientes, como aprobaciones de presupuestos de 2016 y de liquidaciones presupuestarias de 2015, pero no en todas las juntas administrativas, y además no suponen un gran problema.
Y es que María Amor Andrade ha recordado que, en el caso de las juntas vecinales, el Tribunal de Cuentas aún no les ha exigido la presentación de esos documentos, ya que es más “permisivo” con las pedanías que con los ayuntamientos. De todos modos, la alcaldesa seguirá buscando solución al problema generado y no descarta tener que sacar un plaza de interino si, a mediados de mes, la secretaria comunica que debe continuar de baja. Andrade lamenta la actitud de Miñón, el pedáneo más “rebelde” y al que le ha explicado la situación en numerosas ocasiones.