“Todo sin hacer” en Valle de Santibáñez tras seis meses sin secretario

El alcalde pedáneo de Ros denuncia los incontables problemas que sufre el municipio ante la no cobertura de la baja de la secretaria

Nicolás Miñón asegura que las pedanías tienen los presupuestos sin aprobar y están acudiendo a la Diputación a realizar sus trámites

“Todo sin hacer” en Valle de Santibáñez tras seis meses sin secretario Ros es una de las pedanías del municipio. BC

Problemas, problemas y acumulación de papeles, sobre todo para las juntas vecinales. El Ayuntamiento de Valle de Santibáñez lleva seis meses sin secretario, por la “irresponsabilidad” de la alcaldesa, María Amor Andrade (PP), que no ha contratado a nadie para cubrir la baja que la secretaria titular ha tenido que coger tras romperse la muñeca. Al menos así lo denuncia Nicolás Miñón, alcalde pedáneo de Ros, una de las diez juntas vecinales que conforman el municipio ubicado en el Alfoz de Burgos.

Miñón ha asegurado que la situación es “inaguantable”. En el propio ayuntamiento “van tirando” gracias al auxiliar administrativo con el que se cuenta, pero la “bola” de documentos y asuntos pendientes cada vez es más grande. El principal problema, sin embargo, lo están sufriendo las pedanías. A las puertas de septiembre, en las juntas vecinales aún no se han aprobado los presupuestos de 2016, ni se han elaborado las cuentas trimestrales, por poner solo dos ejemplos, ha asegurado el pedáneo de Ros.

Miñón reconoce que en la Diputación están cansados de tramitar sus asuntos

“Todo está sin hacer” y, para cualquier trámite, ya sea la solicitud de ayudas para la realización de las fiestas o la petición de una subvención para construir un depósito de agua nuevo, están echando mano de los secretarios de la Diputación. Eso sí, el cuerpo provincial está empezando a cansarse de esta situación, ha reconocido Nicolás Miñón. Y, mientras, la alcaldesa de Valle de Santibáñez sigue sin contratar un sustituto, alegando que “nadie quiere venir” a cubrir esa plaza, ha explicado Miñón.

El alcalde pedáneo de Ros no se cree esta justificación y achaca a la “irresponsabilidad” de Andrade la situación que se está viviendo en el municipio, y que va para largo, ya que la secretaria no está todavía en condiciones de reincorporarse al trabajo. Además, el propio Nicolás Miñón ha transmitido la queja al presidente de la Diputación, César Rico, quien recientemente giró visita al lugar. Sin embargo, la protesta ha caído de momento en saco roto, lamenta el edil, quien ha asegurado que seguirá denunciando esta situación.