Imagina exige más esfuerzos para garantizar la cobertura móvil en el mundo rural

El Grupo Provincial de Imagina Burgos considera insuficiente la subvención de conexiones vía satélite para acabar con la zonas de ‘sombre’ de la provincia

Entienden que el Gobierno tiene instrumentos para “obligar” a las empresas a reinvertir sus beneficios en la mejora de la red en el entorno rural

El Grupo Provincial de Imagina Burgos ha exigido hoy a las diferentes administraciones un mayor esfuerzo para intentar solventar los numerosos problemas de ‘sombra’ que sufre la provincia, que cuenta con muchos territorios a los que ni siquiera llega la cobertura móvil, un problema “muy importante” en pleno siglo XXI, en el que la sociedad depende en gran medida de la conectividad.

En este sentido, Marco Antonio Manjón, portavoz de la formación multiculor en la Diputación, ha querido dar la “bienvenida a la iniciativa” planteada jornadas atrás por parte de la Junta, que está dispuesta a subvencionar a los pequeños municipios la contratación de servicios de conectividad vía satélite, al entender que es “la única tecnología que puede dar servicio con velocidad de conexión aceptable”. Sin embargo, Manjón ha exigido más. Y es que, dicha iniciativa “no es la solución” a los problemas de ‘sombra’. “Tenemos que buscar una cobertura total” en todo el territorio, ha señalado, y no aplicar “parches” puntuales a la falta de inversión de las compañías telefónicas.

Para ello, Manjón considera que la Administración Central debería buscar fórmulas que permitieran “obligar” a las compañías a “reinvertir” los beneficios que obtienen en las zonas urbanas para mejorar la cobertura en aquellos puntos menos rentables mediante la instalación de nuevas antenas en el territorio. “Es responsabilidad del Gobierno” que la conexión de telefonía e internet llegue a todos los rincones del país, y para ello debe actuar, a juicio de Manjón, que también insta a la Junta de Castilla y León a colaborar en esta materia.