El PSOE mantendrá una “posición abierta” pero “exigente” en los presupuestos
El portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, advierte que su grupo “no volverá a salir al rescate de los presupuestos” sin un debate de igual a igual
Desconfía de los plazos planteados ayer por el alcalde para la redacción de las cuentas
El PSOE mantendrá una “posición abierta” pero “exigente” en el debate sobre los presupuestos municipales del próximos ejercicio. Así lo ha asegurado hoy el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, que ha inaugurado el curso político insistiendo en que la aprobación de las cuentas municipales no puede desarrollarse siguiendo el mismo guión que el año pasado, ya que las circunstancias han cambiado sensiblemente.
El PSOE exige “igualdad de condiciones” entre todos los grupos a la hora de elaborar el presupuesto
En este sentido, De la Rosa, que ha asegurado no confiar en que el Equipo de Gobierno entregue en octubre su borrador de presupuestos, ha subrayado que el PP debe replantear el escenario respecto a ejercicios anteriores, ya que el Equipo de Gobierno ahora mismo sólo cuenta con nueve concejales, “sólo dos más que el PSOE” y tres más que Imagina Burgos. Ese reparto de fuerzas obliga, a juicio del portavoz socialista, a que “todos negocien en igualdad de condiciones” los presupuestos del próximo ejercicio.
De esta forma, De la Rosa descarta “llegar al mismo escenario” que en el debate de las cuentas de 2016, las cuales tuvieron que ser “salvadas a última hora” por el PSOE, que finalmente se abstuvo tras conseguir la inclusión de varias de sus propuestas y después de que al Equipo de Gobierno le “fallara” el apoyo de la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate.
Acuerdo posible
Con todo, y a pesar de reconocer que el margen de maniobra es reducido, ya que buena parte de las inversiones están tácitamente comprometidas por las inversiones sostenibles de este ejercicio, De la Rosa ha subrayado que su grupo “no tiene decidida la posición”, aunque el acuerdo sería posible “haciendo las cosas razonablemente bien”. Y, ¿eso qué significa? En palabras de De la Rosa, que el Equipo de Gobierno no tome al PSOE “por el pito de un sereno”, una exigencia que se extiende también al debate sobre la modificación de ordenanzas, un proceso que, según el portavoz socialista, sólo cuenta con una propuesta sobre la mesa: la suya. “No hay más propuestas que la del PSOE”, ha asegurado al tiempo que confiaba en que ésta se lleve a cabo en la máxima extensión posible.