La DGT redobla esfuerzos para la Operación Retorno del Verano este fin de semana

Tráfico prevé más de cuatro millones de desplazamientos este fin de semana con motivo de la Operación Retorno del Verano y aumenta los controles

Un total de 815 agentes de la Guardia Civil vigilarán las carreteras en la comunidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde mañana viernes, 26 de agosto, a las 15:00 horas y hasta las 24:00 horas del domingo 28 de agosto la operación especial de tráfico para el Retorno del Verano, en la que se estima que se produzcan  4.275.000 de desplazamientos por carretera en todo el país. En las carreteras de Castilla y León se prevén en esta Operación Retorno del Verano 840.000 desplazamientos.

Sólo en Castilla y León se prevén 840.000 desplazamientos

En este sentido, desde la DGT recuerdan que durante estos tres días coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan de sus vacaciones, con aquellos que las comienzan y con los que se desplazan a disfrutar del fin de semana. Por este motivo, se producirán desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, desplazamientos de salida hacia las zonas turísticas de costa de aquellos que comiencen sus días de descanso, desplazamientos habituales de un fin de semana estival y desplazamientos en los principales ejes y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.

Esta situación obligará a redoblar esfuerzos para mantener en todo momento el control del tráfico. Para ello, la Guardia Civil ha previsto el despliegue de 815 agentes por toda la comunidad autónoma, que completarán in situ el dispositivo planteado por Tráfico. Un dispositivo que contará carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria  y con itinerarios alternativos en caso de necesidad. Asimismo, se paralizarán todas las obras que afecten directamente a la red y se limitará la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general.

Controles de velocidad

Paralelamente, la DGT está realizando una campaña de intensificación de los controles de vigilancia sobre la velocidad hasta  el 28 de agosto, con el fin de concienciar a los conductores sobre este factor de riesgo. Según Tráfico, circular a una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los  fallecidos en accidente de tráfico. Cada año, más de 300 personas mueren en las carreteras en accidentes en los que la velocidad fue un factor concurrente.